"Cartelman" exige la jaula para Copiapó

El ave que picoteó hasta la guata de la mina San José tiene la patá en la Región de Atacama. La mayoría de los copiapinos no entiende qué hace la cápsula en La Moneda y ya se encomienda a San Yonni para que se las traiga devuelta a la ciudad.
A tanto llega la devoción de los nortinos por la jaula que trajo a la vida a los 33 titanes, que muchos colectiveros pintaron las lunetas de sus autos con la leyenda "la Fénix es copiapina", para repudiar una decisión catalogada como "centralista".
La batuta en este gallito la lleva Bernardo Córdova, más conocido por sus amigos como el "Hombre del Cartel", quien no tiene ni un pelo de copiapino, pero sí mucho tiempo libre.
El socito que agarra todos los fierros calientes y prende con agua se instaló en la Plaza de Armas de Copiapó y ya reunió 8 mil firmas para exigir que la cápsula se quede en la ciudad que recibió a los héroes de la picota.
"Varios de los 33 mineros también han puesto la firma. Ayer vino el jefe de turno, Luis Urzúa, y luego Darío Segovia. Andaba con sus lentes y dijo que esperaba que la Fénix 2 se quede en Copiapó, porque es el único lugar donde debe estar", contó el compadre que saltó a la fama al agarrar a cartelazos al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.
Doña Flor y su único marido llegaron temprano a poner la millonaria. "Es ridículo lo que pasa. Esto es patrimonio de todos los copiapinos y no tiene nada que hacer en Santiago ni en ninguna otra parte", pataleó la señora copiapina.
En la Casa de la Cultura de Copiapó, ubicada también en plena plaza, ya se montó un pequeño museo con algunos de los objetos rescatados de la mina.
Destacan las imágenes religiosas que acompañaron a los familiares durante todos los días de encierro, algunos testigos de los sondajes, fotografías, portadas de diarios, retratos de los 33 y las credenciales de algunos de los ágiles de la prensa que se deslomaron en el campamento Esperanza. Pero falta algo...
"Estas cosas pasan en Chile, nomás. Muchas veces por no hacer lo que es meritorio a la realidad y a la historia, se dan estas segundas instancias. No tiene ningún sentido tener réplica, si acá están los santos que acompañaron a las familias, los cascos, la campana de la escuela y están acá en Copiapó. Esto tiene sentido si está la Fénix 2, porque si fue la que le devolvió la vida a los mineros, debe estar entre nosotros", verseó bonito Mauricio Seriche, director de extensión de la Muni de Copiapó.
"Esto tiene sentido si la gente que fue rescatada puede ver la cápsula Fénix 2 acá y poder mostrarle a sus hijos y sus nietos que en ese objeto volvió a la superficie, no en una réplica", remachó el encargado del histórico museo de los mineros que lucharon contra el diablo.
PAPI DE LA FÉNIX 2: "LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENEN LOS MINEROS"
El creador de la cápsula de rescate, Alejandro Poblete, tira pa'l lado de los copiapinos y cree que la Fénix 2 debiera quedarse sí o sí en esa ciudad, porque allí es donde viven los titanes y sus familias.
"La última palabra la tienen los mineros, yo le preguntaría a ellos su opinión", señaló el ingeniero mecánico, convencido de que tanta mocha no tiene razón de ser.
"La provincia de Atacama entera vibró con este hecho, con la alegría de ver a los 33 vivos y con el reencuentro con sus familias", agregó el caperuzo.
Poblete propone que la Fénix I se dedique a hacer recorridos itinerantes y que la Fénix III se quede en un museo de Santiago.
Imperdibles
Lo último
hace 18 min
hace 18 min
hace 30 min
hace 39 min
hace 51 min












