Completa radiografía de la contaminación en Chile

Hablar de smog es para muchos sinónimo de Santiago, no obstante, la capital está por bajo de la media de las principales ciudades de la zona centro-sur (Región Metropolitana a la Región de Aysén) que registran este tipo de episodios durante el invierno. Es la Región del Biobío la que tiene más episodios críticos en lo que va del año.

Sin embargo, no significa que los capitalinos vivan en un ambiente limpio. Todo lo contrario. Y es que la Región Metropolitana está bordeando los índices de emergencias, a más de dos meses desde que empezaron a regir los pronósticos de la calidad de aire en la Región Metropolitana, y que rigen entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año.

Te puede interesar: Así se grabó el video que muestra la severa contaminación de Coyhaique

Para más remate, este fin de semana se vivieron dos días de preemergencia ambiental preventiva en la capital: "Pedimos el esfuerzo de todos para evitar un episodio que puede enfermar a miles", señaló ayer la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Para Marcelo Fernández, jefe de Calidad del Aire en el Ministerio de Medio Ambiente, a nivel de país se cuenta con una red de estaciones de monitoreo para sacarle una radiografía a la calidad del aire a nivel país.

"Contamos con una red de monitoreo desde Santiago a Aysén, que cuentan con gestión de episodios críticos. También se dispone de un modelo de pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente la que se opera con la Dirección Meteorológica de Chile y que nos permite implementar medidas de mitigación".

Este tipo de episodios se dividen en Alerta Ambiental, Preemergencia y Emergencia, siendo el parámetro de medición las concentraciones medidas y pronosticadas de Material Particulado (MP 2,5).

"El factor climático ha sido determinante en la ocurrencia de episodios desde Santiago a Aysén. El año 2017 fue particularmente benigno en términos de ventilación, sin embargo el presente año hemos observado una situación más desfavorable (menor presencia de lluvias). Esto ha determinado un aumento de eventos en varias ciudades, y reducción en otras, como es el caso de Coyhaique que registra menos episodios que el año anterior", agregó Fernández.

Estufas a leña

Este tipo de artefactos son la principal causa del smog en el país, registrándose a la fecha 293 episodios, entre alerta, preemergencia y emergencia.

"En las regiones de la zona centro-sur del país, a excepción de la Metropolitana, el uso indiscriminado de las estufas a leña hace emporar el aire. Si bien es un método de calefacción barato, hace falta una subvención para cambiar a estufas a gas, eléctricas o pelet", dijo Jorge Rivera, director del Centro Intelis de la U. de Chile y experto en temas ambientales.

"Las lluvias ayudan en la limpieza de la contaminación, pero cuando tenemos estufas funcionando todo el día y al mismo tiempo, debido a las bajas temperaturas, es inevitable la saturación del aire y que se decrete emergencia", agregó Rivera.

Población en riesgo

Según datos de la Seremi de Salud Metropolitana, el 50% de atenciones de urgencia en los servicios de atención primaria en menores de 5 años, corresponden a enfermedades respiratorias y un 20% a adultos mayores sobre 65 años. Una vez que comienza el frío, las cifras aumentan, acercándose al 70% de casos en niños y 40% en adultos mayores.

"La población de riesgo durante estos episodios son los niños y adultos mayores, quienes sufren principalmente de bronquitis, asma y crisis obstructivas. Se recomienda evitar este tipo de calefacción (a leña) y optar por calefactores a gas o eléctricos, ventilar las habitaciones, dejar entrar la luz de día al hogar y evitar fumar", recomendó el doctor José Luis Velásquez, broncopulmonar y profesor de medicina de la U. San Sebastián.

Diccionario ambiental

Alerta ambiental: se decreta cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) está entre 200 y 299. Se sugiere suspender clases de educación física.

Preemergencia: se decreta cuando el ICAP está entre 300 a 499. Se sugiere suspender clases de educación física, paralizan las industrias contaminantes y se aplican vías exclusivas al Transantiago.

Emergencia: cuando el ICAP supera los 500 se aplican las mismas medidas de una preemergencia, además se paralizan las fuentes industriales que más contaminan.

COMPARTIR NOTA