Crónica

Te mostramos la radiografía a las mujeres que andan en micro

"A veces la micro se demora más de lo habitual y algunos paraderos son muy oscuros. Uno está intranquila".

Esa es la opinión que se repite a la hora de hablar de la inseguridad en el Transantiago.

Un tema que trató la encuesta sobre la percepción de las usuarias del Transporte Público, hecha por Brújula Investigación y Estrategia.

Las encuestadas, que se reconocen como empoderadas e independientes, consideran que existen aspectos a mejorar, como por ejemplo el respeto y la comodidad.

Además, las participantes destacaron la incorporación de conductoras en el sistema por su buen manejo y amabilidad.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que "este estudio de percepción de usuarias forma parte del trabajo que estamos realizando para crear una Política de Género y Transporte, la que tendrá como principal objetivo identificar y contribuir a solucionar los aspectos que afligen la movilidad de las mujeres que utilizan el transporte público".

En tanto, Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que el estudio "nos permite mostrar el aporte que realizan las mujeres a la sociedad, y al mismo tiempo, visibilizar las necesidades de las mujeres".

¿Qué les molesta?

Inseguridad: se sienten expuestas y vulnerables a robos, especialmente de noche y en aglomeraciones en la parada. Piden mayor iluminación y más cámaras.

Incomodidad: los torniquetes generan problemas para las mujeres embarazadas y dificultad para pasar con los niños.

Acoso: varias han vivido este tipo de situación y otras lo han visto en otras mujeres: sensación de ser vulnerable y ser violentada.

Discriminación: en el estudio, muchas mujeres revelaron que algunos conductores no paran si la mujer va con coche.

Lo bueno y lo malo

Paraderos: según el estudio, para las mujeres las paradas con techos muy pequeños o sin techos las exponen al sol y lluvia, las complican cuando van con sus hijos.

Mala mantención: aseguran que hay mala mantención buses y genera miedo a que se caiga una ventana o se salga un fierro pasamano. Además, al bajar del bus, los conductores no esperan el tiempo suficiente.

Conductoras: como un elemento positivo, en el estudio se destaca la presencia de conductoras en el Transantiago. Aseguran que su conducción es más suave, no "andan a tirones", además esperan que las mujeres suban y bajen, si van con coche e hijos.

Más sobre:EstudioAcosomujeres transantiagoinseguridad

Lo último

hace 25 min
La actriz lamentó el trágico desenlace de esta historia.
Espectáculos

Nathalie Vera confirma la muerte de su mejor amiga y de su hija tras el terremoto en Venezuela

hace 41 min
Mesa de expertos entregó al Gobierno 22 propuestas laborales, entre ellas, una que habla sobre la Ley de 40 Horas.
Chile

¿52 horas semanales? Qué dice la propuesta sobre jornada laboral que el Gobierno ya tiene en sus manos

16:10
El argentino es un viejo conocido de Fernando Gago, quien lo tuvo bajo su tutela durante su paso por Racing.
Deportes

Su club lo tasó en 22 millones de euros: quién es Gonzalo Reyna, el nuevo refuerzo de Universidad de Chile

16:08
Casi tres palitos en televidentes consiguió Chilevisión con el triunfo guaraní bajo esta nueva medición de la sintonía. El magallánico fue la voz de esta gesta en nuestro país y habló de su sentir en esta resurrección televisiva después de atravesar complicados momentos personales. Además, indicó cuál fue la clave de este éxito: “Esta es la historia del débil contra el poderoso, la historia de David contra Goliat”.
Deportes

¡Estoy llorando en esta tribuna! Fernando Solabarrieta celebra récord de rating de la TV chilena tras éxito del partido Paraguay-Alemania: “Aquí estoy de vuelta y quería estar a la altura de ese cariño”

15:56
En “Tal Cual” hicieron una comparación entre el animador de TV+, y el periodista de Mucho Gusto.
Espectáculos

“Neme es el Nº 1” y “qué golpe más bajo”: Raquel Argandoña sorprendió a Viñuela con inesperada crítica

15:37
La señal del angelito volverá a llenar el bloque posterior a las noticias de la tarde con un contenido que se hizo clásico en los 90
Espectáculos

Canal 13 retomará una clásica costumbre en su horario después del almuerzo

Lo más leído