Radiografía a los paraderos menos amigables de Santiago

Estudio de la UC determinó que San Bernardo y La Pintana son las más afectadas en accesibilidad y calidad para el entorno. b 12 comunas de la capital presentan distintos problemas.

El mal estado y poco acceso que algunos sectores tienen a los paraderos del transporte público han sido naturalizados por los usuarios del sistema, quienes muchas veces deben hacer largos trayectos para acceder al transporte y ni si quejan.

Esa realidad quedó en evidencia gracias a un estudio elaborado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, quienes determinaron que 12 comunas de la capital deben mejorar la calidad del entorno para caminar a los paraderos de buses y estaciones de Metro.

Y en base a dicho análisis, sugieren establecer estándares mínimos de equidad urbana, pues hay una importante correlación entre los estratos socioeconómicos bajos y una mala calidad de accesibilidad.

"San Bernardo y La Pintana son la zonas más afectadas en accesibilidad y en calidad del entorno para caminar a un paradero. Esta situación es muy negativa, considerando que la mayoría de los viajes que estas comunas realizan son a pie y en bus", aseguró Ricardo Hurtubia, profesor de Ingeniería UC.

La capital cuenta con un sistema de más de 11 mil paraderos de transporte público, el cual ha crecido de forma significativa en los últimos años. No obstante, en la periferia el nivel de accesibilidad es bajo en comparación con la zona central y las de mayor productividad de la ciudad.

"Este estudio viene a confirmar los niveles escandalosos a los que llega la inequidad territorial. Según encuesta de origen y destino, el 47% del total de viajes de los pintaninos en un día se hace en Transantiago. Es decir, una de las comunas que más usa este sistema de transporte es, paradójicamente, la que tiene los paraderos menos amigables de la capital", aseguró Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA