Crónica

Radiografía a la cultura del pituto que existe entre los chilenos

"Si usted busca con desesperación a un amigo que le haga el gran favor de ponerlo en contacto con algún tipo influyente, que sea conocido, vecino de un pariente...". Esta es parte de la canción "Los Pitutos" de la banda Sexual Democracia, y que por estos días cobra fuerza con el último estudio del Consejo para la Transparencia sobre el "arte" de saltarse la fila o conseguir cosas de manera fácil.

Según el informe, el 29% de funcionarios del sector público y clientes de reparticiones señala que es mejor hacer trámites recurriendo a un contacto, mientras que el 39% de los trabajadores avala el uso de los pitutos para conseguir algo.

"Las prácticas clientelistas, conocidas también como el famoso pituto, son una costumbre que socava nuestra democracia y nuestra institucionalidad. Además, erosionan el principio de igualdad ante la ley e instalan prácticas sociales que pueden derivar con la simple adición de elementos como regalos o beneficios en corrupción", señaló el presidente del Consejo por la Transparencia, Marcelo Drago.

A 10 años de la Ley de Transparencia

El estudio fue realizado a 1.327 funcionarios públicos y 2.855 personas usuarios del sistema. Concluyó que el 63% de los encuestados no recurriría a esta práctica y seguiría los conductos regulares, mientras que el 36% de los funcionarios avala y no encuentra que sea algo malo practicar el denominado clientelismo.

"Tenemos que aspirar a una sociedad sin ciudadanos dispuestos a saltarse la fila y a funcionarios públicos dispuestos a no permitir que las personas se la salten. Este año se conmemoran diez años de la promulgación de la Ley de Transparencia, una herramienta que empodera a los ciudadanos y facilita el control social, pues permite que cualquier persona pida información pública", agregó Drago.

En tanto, a nivel de estratos sociales, el 31% de las mujeres encuestadas avala el amiguismo y sólo el 28% de los hombres está a favor del pituto, siendo mayormente personas pertenecientes a niveles socioeconómicos más altos y jóvenes.

Más sobre:Estudioamiguismopitutosclientelismoley de transparencia

Lo último

hace 20 min
Ni el jugador ni el cuerpo técnico entendían la amonestación del árbitro Fernando Véjar.
Deportes

La insólita expulsión a Larrivey en el clásico penquista: le falló la camilla y salió cojeando

hace 48 min
Un exseleccionado nacional, una recordada actriz de series juveniles, una bailarina y la ganadora de un reality se suman al nuevo estelar de CHV.
Espectáculos

Un exfutbolista, una actriz, una influencer y una exchica reality: Conoce a los nuevos confirmados para “Fiebre de Canto”

15:36
Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot llegan hasta la localidad de la Región de Coquimbo para ser parte de una emotiva ceremonia.
Espectáculos

“Lloraremos juntos”: Socios por Chile 2 organizarán especial matrimonio en Chigualoco

15:35
El periodista criticó sin filtro a la animadora tras confirmarse la salida de Gissella Gallardo de “Hay que decirlo”.
Espectáculos

Sergio Rojas se lanzó con todo contra Pamela Díaz: “Gorreada por todas sus parejas…”

14:45
Las detenciones se dieron en marco de una fiscalización realizada por Carabineros.
Chile

Uno iba a 184 km/h: Detienen a ocho sujetos por conducción temeraria en Costanera Norte

14:42
“No hay nada más que una relación profesional”, señaló el pololo de la Carecuica.
Espectáculos

Cuco Cerda desmintió a Daniela Aránguiz por supuestos coqueteos con Camila Andrade