Conceden libertad condicional a Rafael Garay: quedará con firma semanal

18 de octubre 2018/ SANTIAGO
Se realiza audiencia de lectura de sentencia en contra de Rafael Garay Pita, como autor de delitos reiterados de estafa. 
FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO
18 de octubre 2018/ SANTIAGO Se realiza audiencia de lectura de sentencia en contra de Rafael Garay Pita, como autor de delitos reiterados de estafa. FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

El ingeniero comercial estaba condenado a 7 años de presidio por el delito de estafas reiteradas.

Una buena noticia recibió el pasado jueves 14 de mayo Rafael Garay. Esto, porque la Sala Penal de la Corte Suprema le concedió, en votación dividida, la libertad bajo fianza al ingeniero comercial, condenado a 7 años de presidio por el delito de estafas reiteradas.

De acuerdo a la información entregada este sábado por El Mercurio, en el informe psicosocial de Gendarmería "no refiere antecedentes categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a la libertad condicional, conforme expresa el Decreto Ley N° 321, en el texto actual de su artículo 2 N.º 3".

Además, la resolución agrega que aparece "de manifiesto que respecto del recurrente se reúnen los requisitos exigidos por el antes citado cuerpo normativo para la concesión de libertad condicional".

Por lo mismo, se revocó la sentencia del pasado 7 de mayo, de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiéndose el recurso de amparo en favor de Garary, y se le reconoce su derecho a la libertad condicional.

Votación

Cabe destacar que votaron en contra los ministros Künsemüller y Valderrama, el primero por fundamentos propios y el segundo por considerar que el condenado no cumplía con los requisitos para acogerse al beneficio.

Además, el matutino reveló que el economista debería firmar una vez a la semana en la Región Metropolitana. Eso sí, debido a la cuarentena en la capital, la oficina en donde debe acudir se encuentra cerrada.

Rafael Garay fue condenado el 18 de octubre de 2018 a la pena de 7 años de presidio y a la indemnización de los afectados. Todo esto, tras confirmarse que estafó a 29 personas por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos.

COMPARTIR NOTA