Rail Tralkan Neira Marivil: el joven mapuche que fue puntaje nacional PSU

A las 6 de la mañana Rail Tralkan Neira Marivil (17), junto a su madre Gloria Marivil, bajó de un bus en Santiago proveniente desde Temuco.

El motivo del viaje era uno solo: tomar desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, ya que el joven sacó puntaje nacional en la prueba de Lenguaje de la PSU.

"Soy mapuche y estoy muy orgulloso de lo que mis padres me hayan enseñado. Ellos siempre me han apoyado y me han inculcado el estudio, el leer, el pensar y todo eso ha servido", señaló Rail a La Cuarta.

El joven estudió en el liceo municipal Pablo Neruda de Temuco, donde siempre destacó en la lectura.

"Para nosotros es súper importante dar mensaje de que él es un joven mapuche, que ser mapuche en este país representa algo más que el tema de conflicto", agregó la señora Gloria, profesora de Historia en un colegio de Puerto Saavedra, y que llegó vestida con su traje tradicional hasta La Moneda.

Matemáticas en el sur

"Cuando me llamaron para contarme que era puntaje nacional estuve escéptico. Yo me preparaba para Matemáticas y es ahí donde me tenía fe, ya que Lenguaje era mi lado más débil. Quiero estudiar en la UFRO ingeniería física o algún bachillerato, aún no lo tengo muy claro, pero para allá voy", indicó Rail Tralkan.

"Estamos felices porque es un orgullo para Chile lo que ellos han hecho y lo que van a continuar contribuyendo. Son chiquillos y chiquillas muy interesados en saber cómo el país puede ir mejorando y estoy segura de que Chile va a ser mucho mejor cuando ellos puedan seguir contribuyendo a nuestro país", señaló "La Jefa"

"La gran mayoría de los puntajes nacionales son de colegios particulares pagados, y por eso también nuestro esfuerzo para mejorar la calidad de la educación", aseveró la Mandataria.

COMPARTIR NOTA