[Podcast] Ramadas y fondas: clásicos que sobrevivieron a las críticas
Con sus diferencias, ambos espacios populares lograron ser reconocidos como manifestación oficial de lo patriótico.

Las ramadas y fondas. Clásicos de las Fiestas Patrias cuyo origen está ligado al campo y lo popular.
Ya desde el Siglo XVI, en plena época colonial, miembros de los sectores rurales que migraron a la ciudad encontraron en estos lugares las instancias para celebrar distintas fiestas a lo largo del año.
En tanto, las élites económicas y políticas de la época miraban con recelo los festejos que, por décadas, fueron catalogadas de "incivilizados".
En 1836, el entonces Ministro del Interior, Diego Portales, advirtió a las autoridades regionales sobre el peligro de estos festejos. Mediante una circular, justificó su prohibición al definirlas como "un aliciente poderoso a ciertas clases del pueblo, para que se entreguen a los vicios más torpes y a los desórdenes más escandalosos y perjudiciales".
Eso sí, lo dictado por Portales ni siquiera habría sido respetado por él: conocida era su afición por estas fiestas.
Mucho más férreo en su oposición a las fondas y ramadas resultó ser el filósofo y senador Andrés Bello, quien las describió en "El Araucano" como un lugar donde conviven "movimientos voluptuosos, canciones lascivas y los dicharachos insolentes que hieren con vehemencia los sentidos".
RAMADAS Y FONDAS
La gran diferencia que se identifica entre una ramada y una fonda son sus materiales de construcción.
Mientras que las ramadas están hechas de palos y ramas de árboles, las fondas gozan de una estructura sólida, de madera o adobe. Incluso podían hospedar a personas.
Ambos espacios populares sobrevivieron a la crítica y se ganaron un carácter institucional al ser consideradas como manifestación oficial de la identidad patria.
Imperdibles
Lo último
hace 31 min
Fue uno de los pilotos de motociclismo más importantes del país. Destacó por su paso por el Rally Dakar, siendo el primer chileno en terminar la famosa competencia en motos. Falleció a los 45 años en 2015, el mismo día que La Roja conquistó la Copa América. Aquí un repaso por su historia.
Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte
hace 32 min
En pleno reencuentro con la audiencia —tras su aplaudida llegada al Mucho gusto—, el rostro detrás de Espías del amor y Manos al fuego será líder del amplio despliegue nacional que prepara el canal para recibir el nuevo año. “Lo voy a hacer a mi manera”, adelanta a La Cuarta, “muy cercano, con mucho humor, con mucha simpatía, con muchas bromas”.
“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega
07:05
04:00
20:50












