El ranking de comunas con más morosidad en gastos comunes

El listado lo encabezan Lo Prado, La Pintana y Santiago, mientras que en el fondo de la tabla se encuentra Vitacura, Huechuraba y Peñalolén.

El crecimiento que ha tenido la Región Metropolitana en materia inmobiliaria ha servido para que miles de chilenos puedan cumplir el sueño de la casa propia. Y de ese grupo, hay quienes han tenido dificultades para lidiar con el significado de ser propietario.

Y los que viven en edificios han visto en los gastos comunes su mayor problema. De acuerdo a un estudio elaborado por edifito.com, en los últimos 10 años hubo un incremento de 39% en el pago de éstos, donde se considera que los ítemes de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en su alza.

De las 34 comunas de la Región Metropolitana, el 4% de los propietarios de Lo Prado son los que presentan mayores problemas de pago. Con un 31% le siguen los de La Pintana y más atrás quedan los de Santiago, El Bosque y Lo Espejo, con un 30%.

William Acuña, administrador de Edifito.com, aseguró que "las razones más comunes que nos cuentan es que se olvidaron, que se quedaron sin trabajo o que no les ha ido bien en los negocios. En cuanto al tiempo de morosidad, hay un promedio de dos a cuatro meses".

Mientras que los propietarios menos morosos se encuentran en las comunas de Vitacura, con un 13%, al igual que los de Peñalolén y Huechuraba, que registran sólo un 15% de atraso en el pago de gastos comunes.

Es por ello que Guillermo Márquez, gerente de tecnología de Edifito.com, recomienda a las personas a que "conozcan su estado de cuenta, llevando el registro de los pagos. De esta manera puede estar atento al siguiente pago. Por otro lado, si está en arriendo su propiedad, debe verificar que el arrendatario esté cumpliendo con sus obligaciones".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA