Raúl Figueroa le responde a ministro de Educación: explica por qué el lenguaje inclusivo “destruye la gramática”

Marco Antonio Ávila, profesor y actual titular de la cartera, aclaró que no calificaría como mala una frase como “les niñes”.

El exministro de Educación, Raúl Figueroa, le respondió al actual titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, quien afirmó que “la RAE no es la única institución”.

“En esto hay que ser claro: por supuesto que tenemos que generar todas las condiciones para que a través de distintos mecanismos, y el lenguaje es uno de ellos, no se genere sesgo y no se den señales de discriminación, pero eso no significa alterar el lenguaje y destruir la gramática”, sostuvo la otrora autoridad de gobierno.

En diálogo con CNN, Figueroa explicó que “la gramática castellana tiene una serie de reglas que es importante respetar, porque es lo que permite que el lenguaje sea útil y cumpla su principal objetivo: comunicar”.

Mantener la “pureza”

“Cuando se lleva al exceso ciertas distorsiones del lenguaje, se generan dificultades en la comunicación”, complementó.

Finalmente, el exministro recalcó que “mantener la pureza de un idioma como el castellano requiere ciertas reglas gramaticales; si las distorsionamos sistemáticamente genera confusión e incluso se prestan para la burla. Eso genera un efecto totalmente contrario al que supongo las autoridades buscan”.

COMPARTIR NOTA