Raúl Schüler podrá cumplir en libertad eventual condena por receptación de estatuas robadas

Tribunal Constitucional acogió el recurso que buscaba dejar sin efecto un artículo que impide aplicar penas sustitutivas.

En libertad podrá cumplir su eventual condena el empresario Raúl Schüler, acusado de los delitos de receptación e infracción a Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas.

Ello luego de que el Tribunal Constitucional fallara a su favor en el recurso de inaplicabilidad presentado por su defensa y que buscaba dejar sin efecto un artículo de la Ley de Armas que impide aplicar penas sustitutivas para los condenados.

El abogado de Schüler, Carlos Cortés, apuntó en este sentido a la irreprochable conducta de su defendido, así como a su edad.

"En consideración a diversos principios constitucionales, entre ellos el principio general de humanidad basado en el valor de la dignidad humana, y al hecho que la pena es, básicamente, privación o restricción de derechos personales o de bienes protegidos por la norma jurídica, la acción punitiva del Estado no debe propender a infligir el mal por sí mismo o el mero sufrimiento de aquel miembro de la sociedad que infringió la ley", estableció el TC en su dictamen.

Añadió que "la disposición que restringe la aplicación de las penas sustitutivas de privación de libertad resulta desproporcionada e inequitativa respecto de personas condenadas e incluso por delitos de mayor gravedad; además es inidónea para cumplir los fines de reinserción social y protección de la víctima que tiene la pena".

Cabe recordar que Raúl Schüler es investigado por la receptación de varios objetos históricos que estaban en su propiedad, entre estos algunas estatuas pertenecientes al Cerro Santa Lucía y el Cementerio General.

De hecho, en un allanamiento del fundo del empresario se encontraron cerca de 20 piezas de interés histórico.

COMPARTIR NOTA