¿Cómo reaccionar ante el estrés postraumático en los niños?

Los 12 niños que salieron con vida desde el interior de una cueva en el norte de Tailandia viven por estos días un estrés postraumático a raíz de la situación extrema que les tocó vivir.

Salir de ese estado, no es fácil. Según el psicólogo de la U. Bernardo O'Higgins, Rodrigo Pereira, "inicialmente y a corto plazo, puede verse afectada la convivencia social, como familiar y escolar. Se puede producir ansiedad, miedo, angustia y somatizaciones como trastornos de sueño, irritabilidad, aislamiento social e incluso una alteración en el procesamiento de la información".

Por ello, el profesional recomienda un tratamiento adecuado y evitar otras patologías, como trastornos de la personalidad, provocación de autolesiones, ideación o intento suicida y abuso de drogas o alcoholismo.

Para sobrellevarlo, sugirió "una psicoterapia individual y familiar, desde el enfoque cognitivo conductual, tratando de reducir la sintomatología ansiosa y la incapacitación del pensamiento, como por ejemplo, manejo de la culpabilidad".

Y si se llegara a requerir, se le debe entregar apoyo neurológico o psiquiátrico con fármacos, donde principalmente se utilizan inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (sustancia responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo).

COMPARTIR NOTA