Te contamos cuál es la realidad de las criptomonedas en Chile

Las criptomonedas, las mismas que llegaron a costar millones de dólares por una sola unidad, y que ahora han visto caer cerca del 50% desde su peak de evaluación, siguen causando revuelo en el mundo, y en nuestro país ya son una realidad.

Durante la semana, el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), a través de su presidente, Enrique Vergara, aseguró que "este es un tema particularmente complejo, porque es un tema de economía virtual que se mezcla con lo financiero, y tiene complejidades bastante altas".

Estas palabras están en el contexto de una causa judicial en la que se encuentran dos criptomonedas, Buda.com y CryptoMKT, que acudieron al TDLC, porque los bancos cerraron sus cuentas.

"Los medios de pago están siendo monitoreados y regulados por los bancos centrales y las superintendencias de distintos países, y por lo tanto, las criptomonedas deberían estar en ese ámbito también" (Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile). 

El Tribunal determinó dar el triunfo a las empresas de monedas virtuales, decretando una medida precautoria, en la que los bancos que cerraron las cuentas tendrán que volver a abrirlas por el período que dure el juicio.

Pero como se suponía, todo este revuelo no dejaría indiferentes a los bancos, que contestaron el pasado jueves, en palabras de su presidente, Segismundo Schulin-Zeuthen. "Parece extraño que el TDLC haya reordenado abrir las cuentas cuando hay un recurso de protección pendiente en la Corte de Apelaciones, es algo inusual", explicó.

Con peras y manzanas

Para poder entender un poco más de este asunto, que se está transformando en algo cada vez más cotidiano, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, aterrizó el tema.

"Las criptomonedas son un medio de pago alternativo, y eso depende del público, pues si hay gente que cree que puede realizar transacciones para comprar bienes y servicios, no le veo problema", analizó.

Pero para el economista la cosa no se ve bien, al menos en un punto. "El problema lo veo cuando estas monedas son usadas como un depósito de inversión".

Esto tiene que ver con la volatilidad que ha sufrido la moneda en su valor de mercado. "Las monedas pueden llegar a valer mucho y luego se desploman, por lo que se necesitan organismos que reporten las causas de estas variaciones", solicitó.

Para poder tener un control sobre estas divisas, Alarcón enfatiza que "en general, los medios de pago están siendo monitoreados y regulados por los bancos centrales y las superintendencias de distintos países, y por lo tanto las criptomonedas deberían estar en ese ámbito también".

2 criptomonedas chilenas pusieron el tema en el tapete, y el TDLC y los bancos mostraron sus posiciones.

Según el también profesor, esto tiene que ver con que si las criptomonedas llegaran a crecer mucho, "el Banco Central debería tener algún grado de supervisión, porque esto afecta a los pagos de la economía".

De no ser debidamente reguladas podrían traer "eventualmente" mayores problemas, según explica el especialista.

"La supervisión es para que no se corran riesgos sistémicos, y que se produzca un trancamiento en los pagos, esto podría crear un impacto real en la economía, tales como caídas de la producción", cerró el docente de la Chile.

Palabra del SII

Sobre el mismo tema, el Servicio de Impuestos Internos también dio su parecer y explicó que las llamadas criptomonedas son activos digitales, y en Chile no son consideradas como monedas de curso legal o monedas extranjeras o divisas.

En resumen, si bien las criptomonedas no pagan IVA, su compra y venta sí debe registrarse.

COMPARTIR NOTA