Realizan petición para que Puerto Montt elimine título de Hijo Ilustre a Augusto Pinochet

Varias agrupaciones sociales se unieron para firmar una solicitud para revocar esta condecoración.

Agrupaciones sociales de Puerto Montt se reunieron frente al Municipio de esta comuna para firmar una solicitud en la que están exigiendo que Augusto Pinochet sea revocado del título de “Hijo Ilustre”.

Así lo confirmó Radio Bío Bío, que conversó con la dirigenta de la Agrupación de Expresos Político Salvador Allende, Irma Alvarado.

“Que nuestra ciudad, como gran cosa, lo tenga todavía (a Pinochet) como hijo ilustre… a un asesino como él, Puerto Montt no se merece tenerlo. Un hijo ilustre debe ser alguien que hace algo por la ciudad, no que la llena de horror y de sangre”, manifestó.

Se suman más entidades a esta petición

Mientras que la concejala de la capital de la región de Los Lagos, Evelyn Chávez, manifestó que es necesario establecer bases en torno a esta condecoración.

“Esto no es solo una falta de respeto para Puerto Montt sino para todas las victimas de la dictadura en el país, sus familias, amigos y compañeros. Yo me pregunto cómo es que a 50 años del golpe, tengamos que seguir derogando homenajes a Pinochet; de cuántas comunas más este personaje es hijo ilustre. Por eso los municipios deben revisar hasta el último archivador que tengan para que sepamos qué reconocimientos se han entregado”, dijo Chávez.

A esta petición se sumaron más entidades en la región de Los Lagos, como la Agrupación de Exonerados Políticos y la Corporación Egaña.

Recordemos que Augusto Pinochet obtuvo el título de hijo ilustre para fomentar el liderazgo en la junta de gobierno de aquella época.

COMPARTIR NOTA