Reaparece el jesuita que dejó la iglesia para irse con los mapuche: lo detuvieron por caso de ataque incendiario

Luis García-Huidobro fue detenido en Tirúa.
Luis García-Huidobro fue detenido en Tirúa.

El ex seminarista era conocido por aparecer en distintos medios opinando sobre el acontecer mapuche.

Una inesperada reaparición pública tuvo este miércoles el ex jesuita Luis García-Huidobro, quien hace unos años hizo noticia al renunciar a su orden para irse a vivir con las comunidades mapuche, en la Provincia de Arauco.

El ex seminarista de la Compañía de Jesús fue detenido este miércoles en el interior de la comuna de Tirúa, específicamente en la Ruta P-90, sector Las Huellas, en el marco de una investigación por un ataque incendiario.

De acuerdo a la información preliminar, se le investigaría algún vínculo con un hecho de violencia registrado en la vecina comuna de Carahue, de la Región de La Araucanía.

Por ello, el hombre sería llevado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a Temuco para ser presentado ante la Fiscalía.

Ya registraba al menos una detención anterior, por porte ilegal de arma.

Quién es Luis García-Huidobro

García-Huidobro se hizo conocido hace una década, cuando se instaló en Arauco junto a una misión de jesuitas y desde allí hacía escuchar sus denuncias sobre el conflicto en la zona, con columnas de opinión y entrevistas en distintos medios.

En ese tiempo contaba que, pese a seguir en la orden, nunca quiso ordenarse sacerdote por sus diferencias con la iglesia. En febrero de 2014, dio el gran paso y anunció públicamente que renunciaba a la Compañía y que partía a una nueva vida en las profundidades del Wallmapu.

“Me uno al camino de tantos cristianos españoles y chilenos que por siglos se dejaron conquistar y pacificar por la buena vida que llevan los mapuche y el aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata. Luego me verán casado con una lamgencita para que mis nietos no terminen en 100 años más como usurpadores de miles de hectáreas y explotando a la madre tierra, como tanto wingka ladrón que también ha llegado por aquí”, descargó en ese entonces.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Exfuncionaria del Poder Judicial acuerda salida alternativa tras encubrir a Juanito Israel, asesino del cabo Florido

- PDI suspende a funcionaria por filtrar información a imputado por delitos sexuales a menores

- Héctor Llaitul rompe el silencio con grave acusación: “Este juicio en mi contra fue orquestado por Luis Hermosilla”

COMPARTIR NOTA