Crónica

Con champañazo celebraron reapertura de bares en Las Condes

Comensales de esa comuna, además de Providencia y Ñuñoa, se tomaron las calles en el regreso de la industria gastronómica. Medidas sanitarias incluyen pago sólo con tarjeta.

02.09.2020 FASE TRES, ETAPA DE PREPRACION INCLUYE RESTORANES EN LAS CONDES Y PROVIDENCIA

El 12 de marzo, al mediodía, fue la última vez que la señora Erika Jeria se tomó un café al aire libre. Vecina de toda la vida de Las Condes, la mujer acostumbraba a capear las tardes con un "cortadito" en restaurantes de la comuna. Sin embargo, la expansión del coronavirus por nuestro país obligó a cientos de negocios a cerrar la cortina (con la obvia crisis financiera que eso conlleva) y a Erika a guardar cuarentena por casi seis meses, lejos de sus hijos y amistades.

Pero como no hay mal que dure 100 años, una cuota de normalidad se revivió ayer en el sector oriente de la capital con la reapertura gradual de restaurantes y locales de comida. Provistos de medidas sanitarias como toma de temperatura y uso de alcohol gel, los empresarios gastronómicos de Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa comienzan a respirar después de la crisis, aunque las operaciones de sus locales sólo deben ser en terrazas o veredas, y con el 25% del aforo total.

"Con la pandemia hemos aprendido a valorar cosas simples, como salir a tomarse un café. Lo hacía siempre, como rutina, pero nunca le tome el peso a lo que significa la libertad de poder salir y reposar una taza de café", comentó doña Erika, quien comprobó en terreno el uso de las nuevas cartas con código "QR", la sanitización constante de mesas, el uso de servicio individuales y el distanciamiento de al menos dos metros entre cada mesa.

Una pista menos en Las Condes

También le explicaron que ya no se puede pagar en efectivo y que los locales le "quitaron" una calzada al transporte para poder ubicar más mesas y recibir más clientes.

"En la Región Metropolitana hay 200 mil personas cuya fuente laboral es la gastronomía, ya sea cocinando, lavando o limpiando. Por lo tanto, el llamado es a cuidar esta actividad para poder seguir adelante. Los dueños de restoranes saben lo que tienen que hacer, los inspectores de Salud también, pero necesitamos que los clientes puedan colaborar con este paso a paso y seguir avanzando", comentó Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, quien junto a las autoridades del Minsal llegó a fiscalizar el funcionamiento de locales de alimentos. Eso sí, se fue antes de que la celebración mayor comenzara con las primera champañas descorchadas. Se lo perdió.

"Tenemos que aprender a relacionarnos y a compartir en esta nueva dinámica. Es una alegría volver a los restaurantes, a tomarse algo tranquilo, pero debemos ser responsables. Los dueños de locales hacen su parte, y los clientes también debemos mostrar lo que hemos aprendido en cuarentena", comentó Cristián Torres, comensal que llegó tempranito al "It Sandwich Bar" de Isidora Goyenechea.

Más sobre:De cara al desconfinamiento

Lo último

21:13
“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli
La polémica chica reality lanzó insultos racistas en contra de su ex compañera de “Doble Tentación”, lo que generó perjuicios en el círculo de la modelo chilena.
Espectáculos

“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli

18:35
Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto
La esposa del entrenador de Universidad de Chile lo sorprendió con una tierna sorpresa.
Deportes

Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto

16:49
“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino
El actor además señaló que “no vendo una amistad por plata”, lanzando una clara indirecta.
Espectáculos

“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino

15:57
“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre
Julio Jung Duvauchelle compartió unas sentidas palabras para el fallecido actor en esta especial fecha.
Espectáculos

“Llevaré tu legado con infinito orgullo siempre”: hijo de Julio Jung le dedicó emotivo mensaje en el Día del Padre

15:44
“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte
El youtuber argentino falleció trágicamente a los 23 años en un accidente aéreo.
Espectáculos

“Estoy mal, pero muy tranquila”: el emotivo mensaje de la mamá de Gaspi a una semana de su muerte

15:08
Detienen a falso veterinario que amputaba orejas y colas a perros en Huechuraba: lograron rescatar a seis cachorros
El hombre no contaba con un título de médico veterinario y realizaba intervenciones a los animales con fines estéticos.
Chile

Detienen a falso veterinario que amputaba orejas y colas a perros en Huechuraba: lograron rescatar a seis cachorros

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá