Con champañazo celebraron reapertura de bares en Las Condes
Comensales de esa comuna, además de Providencia y Ñuñoa, se tomaron las calles en el regreso de la industria gastronómica. Medidas sanitarias incluyen pago sólo con tarjeta.
El 12 de marzo, al mediodía, fue la última vez que la señora Erika Jeria se tomó un café al aire libre. Vecina de toda la vida de Las Condes, la mujer acostumbraba a capear las tardes con un "cortadito" en restaurantes de la comuna. Sin embargo, la expansión del coronavirus por nuestro país obligó a cientos de negocios a cerrar la cortina (con la obvia crisis financiera que eso conlleva) y a Erika a guardar cuarentena por casi seis meses, lejos de sus hijos y amistades.
Pero como no hay mal que dure 100 años, una cuota de normalidad se revivió ayer en el sector oriente de la capital con la reapertura gradual de restaurantes y locales de comida. Provistos de medidas sanitarias como toma de temperatura y uso de alcohol gel, los empresarios gastronómicos de Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa comienzan a respirar después de la crisis, aunque las operaciones de sus locales sólo deben ser en terrazas o veredas, y con el 25% del aforo total.
"Con la pandemia hemos aprendido a valorar cosas simples, como salir a tomarse un café. Lo hacía siempre, como rutina, pero nunca le tome el peso a lo que significa la libertad de poder salir y reposar una taza de café", comentó doña Erika, quien comprobó en terreno el uso de las nuevas cartas con código "QR", la sanitización constante de mesas, el uso de servicio individuales y el distanciamiento de al menos dos metros entre cada mesa.
Una pista menos en Las Condes
También le explicaron que ya no se puede pagar en efectivo y que los locales le "quitaron" una calzada al transporte para poder ubicar más mesas y recibir más clientes.
"En la Región Metropolitana hay 200 mil personas cuya fuente laboral es la gastronomía, ya sea cocinando, lavando o limpiando. Por lo tanto, el llamado es a cuidar esta actividad para poder seguir adelante. Los dueños de restoranes saben lo que tienen que hacer, los inspectores de Salud también, pero necesitamos que los clientes puedan colaborar con este paso a paso y seguir avanzando", comentó Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, quien junto a las autoridades del Minsal llegó a fiscalizar el funcionamiento de locales de alimentos. Eso sí, se fue antes de que la celebración mayor comenzara con las primera champañas descorchadas. Se lo perdió.
"Tenemos que aprender a relacionarnos y a compartir en esta nueva dinámica. Es una alegría volver a los restaurantes, a tomarse algo tranquilo, pero debemos ser responsables. Los dueños de locales hacen su parte, y los clientes también debemos mostrar lo que hemos aprendido en cuarentena", comentó Cristián Torres, comensal que llegó tempranito al "It Sandwich Bar" de Isidora Goyenechea.
Lo último
hace 12 min
hace 20 min
hace 30 min
hace 40 min
hace 44 min