Recién a cuatro días de la segunda vuelta: así fue el saludo de Jair Bolsonaro a Gabriel Boric

“Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55 % por el tal Boric y un 45 % por Kast”, informó sin muchas ganas el mandatario en el programa que realiza semanalmente por redes sociales.

Tuvieron que pasar cuatro días desde la histórica victoria —histórica, porque fue el más votado y el más joven— de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast en las elecciones de la segunda vuelta, para que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, enviara sus saludos al nuevo presidente electo. En efecto, el ultraderechista lo hizo recién este jueves mediante una escueta nota que compartió la Cancillería brasileña.

Al respecto, Bolsonaro explicó que dicha demora se debió al descanso que tomó por unos días.

“Acabé hace poco de llegar de viaje y determiné a Itamaraty (el palacio donde funciona la Cancillería) a presentar los saludos formales al presidente electo de Chile”, explicó ayer la máxima autoridad brasileña en medio de la transmisión que suele realizar semana tras semana por redes sociales.

“Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55 % por el tal Boric y un 45 % por Kast”, agregó con un tono, si se pudiera definir de algún modo, no muy convincente.

Bolsonaro, hasta este jueves era el único mandatario sudamericano que aún no se había pronunciado respecto del triunfo de Gabriel Boric. Pero ojo, que no es la primera vez que lo hace. Es más, parece ser una tendencia de su parte: cuando otros candidatos de izquierda se impusieron en las elecciones, como pasó por ejemplo con Alberto Fernández en Argentina, el brasileño también demoró.

En concreto, en su saludo, Bolsonaro destacó que “al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el Gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, la defensa de la libertad y la democracia y el respeto del Estado de Derecho”.

Puedes leer el resto acá:

El pasado 22 de noviembre, hay que recordar, unas horas después de los resultados arrojados tras la primera vuelta, el hijo del Presidente brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, felicitó a José Antonio Kast, destacando parte de su perfil:

“Kast es un patriota, bien relacionado internacionalmente y una piedra en el zapato del Foro de Sao Paulo”, escribió aquella vez en Twitter. Cerró, además, deseándole buena suerte.

COMPARTIR NOTA