Reconoce la crisis climática: 250 académicos y ecologistas del mundo apoyan la propuesta de la nueva constitución

“Celebramos que incluya el derecho a vivir en un ambiente sano y que sea la primera Constitución en el mundo en reconocer la crisis climática y ecológica”, son algunas de las razones que plantearon los académicos.

A través de una declaración pública firmada al menos 250 académicos y miembros de varias organizaciones medioambientales, respaldaron la nueva propuesta constitucional ya que los puntos que presenta la definen como una “Constitución ecológica”.

Entre las firmas hay destacados profesionales como profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, Georgetown University, la Universidad de Lausanne y la Universidad de Medellín.

También importantes organizaciones ambientalistas firmaron el documento como Climate Action Network, GAIA Foundation, Fridays For Future, FIAN International, 350.org y el instituto de Clima y Sociedad.

La constitución ecológica

En la declaración revelaron los motivos para apoyar la nueva carta magna. “Celebramos que incluya el derecho a vivir en un ambiente sano y que sea la primera Constitución en el mundo en reconocer la crisis climática y ecológica. Además, establece la obligación de que el Estado adopte una administración ecológicamente responsable, y medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos que genere esta crisis”, fueron las palabras escrita en el documento.

“Establece una estructura normativa interna robusta, y que realza la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la degradación de nuestra biodiversidad. Estas son cuestiones esenciales para establecer lineamientos regionales y globales en contexto de crisis climática”, manifestaron.

COMPARTIR NOTA