Recuerda otros espectáculos masivos que terminaron en sangrientas tragedias

Lamentablemente, la tragedia producida en la noche de este jueves 16 de abril debido a la avalancha humana por execeso de público en un recital punk con sede en el Centro de Eventos Santa Filomena, en pleno centro de Santiago, no es una excepción en nuestro país.
Ha habido otros casos, tanto en eventos musicales como deportivos, que pasaron a la historia porque el ímpetu de la gente por ingresar a distintos recintos terminó a aplastamientos que produjeron muertos y heridos.
Recuerda con LaCuarta.com otros sucesos similares.
1.- Incendio de la disco "Divine" en Valparaíso en 1993 dejó una veintena de muertos
El sábado 4 de septiembre de 1993 -justo cuando el país estaba pendiente de la selección Sub 17 que definía con Polonia el tercer puesto del Mundial de Japón- fue el incendio de la discoteque "Divine" de Valparaíso, un centro orientado al público homosexual.

Tan grave fue el siniestro que hubo 20 muertos, aunque siempre ha habido dudas acerca de la cantidad exacta de fallecidos. El local estaba en el segundo piso de una antigua casona del centro porteño y quedó destruido por completo. No faltaron las versiones que sapeaban que el origen del fuego fue intencional y que quienes lo provocaron estaban motivados por la homofobia. Hasta se anunció para 2008 el estreno de una película basada en el caso, lo que hasta ahora no ocurre.
2.- Joven fallece tras recital de Guns N' Roses en 1992
El Estadio Nacional estaba repleto el miércoles 2 de diciembre de 1992 para el debut en Chile de la banda estadounidnese Guns N' Roses. Sesenta mil personas llegaron al coliseo ñuñoíno para ver a Axel Rose y compañía, algo que no pudo hacer la joven Myriam Henríquez, de sólo 15 años, quien fue aplastada contra las rejas de ingreso y murió tras cinco días de agonía y el retiro de los aparatos que la mantenían artificialmente con vida.

El grupo norteamericano ni siquiera supo lo que pasó y varias semanas después envió condolencias a los familiares de la adolescente, quien quedó con muerte cerebral en el Hosptal del Salvador.
3.- Hincha perdió la vida por ir a ver Colo Colo-Real Madrid en 1993 en el Monumental
Expectación había el domingo 22 de agosto de 1993, cuando se jugó un amistoso entre Colo Colo y el Real Madrid de Iván Zamorano en el Estadio Monumental, repleto con 65 mil fanáticos que vieron un 2-0 del local, con goles de Jaime Pizarro y Hugo Rubio. La mocha empezó a las cuatro de la tarde, y cuando iban apenas 15 minutos una de las techumbres cedió por el peso de los hinchas.

El resultado fueron 77 heridos -la más grave fue Alicia Sepúlveda Vásquez, de 34 años y quien quedó con daño neurológico severo tras pasar ocho meses en coma- y un muerto, Carlos Provoste Castro, de 23 años y quien seguía al Cacique a todas partes. Luego de varios días de agonía el muchacho falleció.
4.- Siete muertes en la final del Sudamericano 1955
También en el campo del deporte, hace poco se cumplieron seis décadas de una tragedia que es una de las noches más tristes del fútbol chileno. El miércoles 30 de marzo de 1955, nuestra Selección y la de Argentina jugaban la final del Campeonato Sudamericano en el Estadio Nacional.

El interés de la gente era enorme y se acusó que hubo sobreventa de entradas, por eso se produjo un tumulto al ingreso del recinto y producto del aplastamiento de la masa murieron siete personas. Además hubo ocho heridos graves y cerca de 500 contusos. El partido se jugó igual y Chile perdió por 1-0.
Imperdibles
Lo último
21:05
21:52
18:47
18:17
17:27












