Así funcionará Red, el nuevo sistema de transporte capitalino

Gobierno anunció la implementación del sistema que pretende enterrar para siempre al cuestionado plan anterior.

A doce años de su estreno en sociedad, Transantiago tendrá un cambio total, que incluye licitaciones para renovar el 50% de los buses, novedosas formas de pago y lo principal: cambio de nombre.

El Presidente Sebastián Piñera anunció con bombos y platillos la implementación de "Red Metropolitana de Movilidad", sistema que buscará mejorar el transporte público en la capital, fortaleciendo la calidad de los buses y el núcleo con Metro.

"Red es mucho más que una marca, es mucho más que un servicio, es realmente un compromiso de unir a los chilenos a través de un nuevo sistema de transporte público, que les mejore su calidad de vida y les permita una vida más plena y más feliz", aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

El nuevo sistema de transportes busca dejar atrás los dolores de cabeza que provocó Transantiago para los millones de usuarios y que de acuerdo a datos entregados por Contraloría entre 2003 y 2016 tuvo un costo fiscal de 5,4 billones de pesos.

"Hoy día lo que estamos haciendo es dejar gradualmente atrás el Transantiago, que fue una mala política pública", aseguró Piñera, que además confirmó la construcción de las líneas 7, 8, 9 y 10 del Metro para darle mayor conexión al remozado sistema.

La nueva imagen del transporte público de Santiago será incorporada de manera gradual al sistema. La idea es que en 2020 el 50% del plan licitado incorpore los colores rojo y blanco, símbolos de esta nueva etapa de "Red".

Se espera que el cambio total, con la última licitación, quede listo para su recorrido por las calles a partir de 2021.

¿Cuánto costó la implementación de la maravilla?

Apenas se habló de los 550 millones de pesos que costó la gestión de una empresa para la presentación y difusión del nuevo sistema de transportes, de inmediato comenzaron las críticas por el elevado valor. Por lo mismo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a aclarar la situación.

"El contrato cubre una serie de cosas, desde el desarrollo de la marca. Eso tuvo un costo de entre 46 y 48 millones de pesos. Incluye también lo que se gaste en el año en el plan de información a los usuarios", aseguró la ministra.

COMPARTIR NOTA