Todo lo que debe saber de la Reforma de Salud

Tras varios meses de ardua pega, el Gobierno por fin presentó su reforma integral a la salud que considera tanto al sector público como al privado.

Los objetivos, según explicó el Presidente Sebastián Piñera, son "asegurar valores u objetivos tan sentidos por la sociedad chilena, como un acceso más oportuno, como una mejor calidad de la atención, una mayor cobertura en la atención, más solidaridad en el sistema y mejor protección financiera".

  1. Fonasa. En el sistema público, que hoy atiende a más de 14 millones de usuarios, la reforma busca:
  2. Asegurar prestaciones de salud en forma oportuna.
  3. Mejorar la calidad de la atención de salud.
  4. Ampliar las coberturas.
  5. Ampliar las oportunidades de la libre elección.
  6. Mejorar la cobertura financiera, ampliando los montos para las bonificaciones, regulando los copagos.

Eliminar las discriminaciones de género que impiden igualdad entre cónyuges o convivientes civiles, para que ambos puedan ser carga del otro en la cobertura financiera de la salud.

Chao declaración de salud

De esta forma desaparecen las carencias y las preexistencias. Así se permite la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres, terminando con el concepto de usuarios cautivos que muchas veces se presta para abusos, según explicó el Gobierno.

Ley para ellas y ellos

La nueva norma terminaría con las odiosas diferencias que existen en las tarifas de riesgo por género e iguala los precios entre hombres y mujeres, así como en las diferencias por edades.

Seguros de salud

El proyecto contempla, además un seguro para enfrentar enfermedades catastróficas por su alto costo. En corto significa que existirá un costo máximo y conocido a pagar por los usuarios frente a un padecimiento. Habrá límite máximo de gasto y lo que supere ese monto será cubierto por las Isapres.

Una misma fecha

Todos los contratos de cobertura de salud de las isapres tendrán la misma fecha de inicio y término. Se establecerá una ventana única de 6 semanas, en que los usuarios podrán comparar las alternativas de precio ofrecidas por las distintas isapres y donde podrán cambiarse.

Único plan

El proyecto contempla un Plan de Salud Universal (PSU) que tendrá las mismas prestaciones en todas las isapres, con un pago fijo del 20%.

Esto terminará con el dolor de cabeza que significan hoy los miles de planes disponibles en el mercado y que para más remate están en chino.

COMPARTIR NOTA