Sepa cuáles son las regiones donde más ahorran sus habitantes

Ahorrar es uno de los "sueños" que millones de chilenos no pueden cumplir, por diferentes motivos. Pero, a pesar que la tasa de ahorro en nuestro país se ubica bajo el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sumado a todas las trabas que debemos afrontar para hacer rendir las lucas hasta el último suspiro del mes, igual estamos haciendo el esfuerzo de destinar un porcentaje -por pequeño que sea- al ahorro.

Según un estudio de Chiledeudas, elaborado en base a información de la SBIF, durante el 2017 y la primera parte de este año, los chilenos aumentaron su ahorro un 4,8% en comparación al período anterior.

¿En qué ahorramos? El 65% de este ahorro, explica el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, se realiza a través de depósitos a plazo, el 25% en depósitos a la vista, y solamente el 5% en cuentas individuales. Lo que, a su juicio, muestra la poca diversidad de instrumentos para guardar dinero a nivel nacional, y la nula educación financiera que debería iniciarse a temprana edad en las aulas del país.

El ránking de los mejores

El sondeo detalla que la zona sur lidera la tasa de crecimiento del ahorro de los chilenos, lo que está ligado a sus positivos indicadores económicos.

El primer lugar fue para la región de Los Ríos, con una expansión de 10,5% (653.692 millones de pesos), el segundo puesto quedó en Los Lagos, con un incremento de 9%, computando 1.571.405 millones de pesos y el tercer sitial lo alcanzó Magallanes con un avance de 8,2% registrando 616.656 millones de pesos.

La única región que disminuyó su ahorro fue la del Maule, con una baja de 4,4%, equivalentes a 1.847.106 millones de pesos, en línea con sus negativos indicadores económicos.

La Región Metropolitana concentró más del 82% de los dineros guardados con 94.043.210 millones de pesos.

Pagos e inversión

Entre los principales motivos para ahorrar, se encuentra el cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación. Pero las razones que más crecen son invertir ese dinero guardado, comprarse una casa y adquirir un auto. Y surgen también puntos como poder dejar de trabajar un tiempo y pagar operaciones médicas.

Per cápita

Con los datos de Chiledeudas, hicimos un cruce para sacar un aproximado del ahorro per cápita por región, usando la información de población que se obtuvo en el último Censo.

En este ítem, la Región Metropolitana se pone en la cima, con un ahorro por persona de 13.221 pesos. Más atrás está la Región de Magallanes ($3.700 p/p) y cierra el podio la Región de Tarapacá, con un estimado per cápita de 2.484 pesos ahorrados.

El peor registro corresponde a la Región de Coquimbo, con 1.613 pesos ahorrados por cada habitante.

Mejor/peor en relación al período anterior:

Región Metropolitana 5%

Región de Arica y Parinacota 2,2%

Región de Tarapacá 1,2%

Región de Antofagasta 5%

Región de Atacama 7,7%

Región de Coquimbo 6,1%

Región de Valparaíso 3%

Región de O'Higgins 5,8%

Región del Maule -4,4%

Región del Biobío 1,19%

Región de la Araucanía 5,4%

Región de Los Ríos 10,5%

Región de Los Lagos 9%

Región de Aysén 2,5%

Región de Magallanes 8,2%

Ahorro per cápita

Región Metropolitana $13.221

Región de Magallanes $3.700

Región de Tarapacá $2.484

Región de Antofagasta $2.279

Región de Aysén $2.086

Consejos para ahorrar y controlar sus gastos

Hay varias opciones a las que usted puede echar mano para ahorrar algunos pesos al mes. Si quiere saber cómo, siga los consejos del abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez:

1.- Planificar. Lo ideal es que las familias confeccionen un calendario de los gastos fijos y variables por mes, de manera de saber con cuánto cuenta mensualmente e ir cotizando para meses futuros. Eso sí, lo ideal es que mes a mes ahorremos no más que el 10% de nuestro sueldo líquido, para no caer en el sobreendeudamiento.

2.- "No" a los avances en efectivo. Si bien este dinero es muy fácil de conseguir, trate de evitarlo, ya que los intereses de esas operaciones son mucho más altos que la compra en cuotas con tarjetas bancarias o, incluso, que los intereses de un crédito de consumo. Estos últimos, en la mayoría de los casos, tienen costos inferiores a las compras con tarjetas de crédito a las que se apliquen intereses.

3.- Pago en cuotas y sin intereses. Es positivo aprovechar esta modalidad de pago, "siempre y cuando el valor de la cuota no desbalancee mi carga financiera, pues debemos tener en cuenta que, idealmente, nunca debemos destinar más del 25% de nuestro sueldo en pagar este tipo de deudas", advierte Ricardo Ibáñez.

4.- Cotizar y comparar. Si piensa endeudarse a a plazos más largos, es decir, en cuotas con intereses, siempre es necesario cotizar y comparar no sólo unas tarjetas de crédito con otras, sino también con créditos de consumo, por ejemplo; otra alternativa que muchas veces resulta más barata que el pago en cuotas con las tarjetas de crédito bancarias.

5.- Ojo con la tasa de interés. No siempre indica cuál es el crédito más conveniente, pues es sólo una referencia. "Para saber cuál crédito es más barato, debemos considerar dos indicadores: el Costo Total del Crédito (CTC), que es el resultado de multiplicar el valor de la cuota a pagar por el número de meses del crédito; y en la Carga Anual Equivalente (CAE), que es un indicador expresado en porcentaje donde se compara un mismo crédito en cuanto monto y plazo y considera todos los costos asociados a dicho crédito. En ese sentido, a menos CAE, más barato y conveniente será el crédito", acota el experto de DefensaDeudores.cl.

COMPARTIR NOTA