Los reglamentos de la Ley Cholito que sigue preocupando a expertos

La semana recién pasada, una intensa polémica se desató en torno a los reglamentos que lanzó la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Ministerio de Salud para la implementación de la popular Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito".

La normativa del Minsal fue criticada por la opinión pública y especialistas. Esta consideraba prohibir la tenencia de más de una mascota en espacios de hasta 100 metros cuadrados o menos. Sancionaban a las personas que alimentaran a perros vagos en la calle y daban la potestad a los jueces de policía local para aplicar eutanasia en determinados casos. Algo que fue prohibido en la discusión de la ley.

Pero tras un largo pataleo de los animalistas, estos puntos fueron dados de baja por parte de la cartera de Salud y obligaron a la ministra, Carmen Castillo, a reconocer errores en el reglamento que se encuentra en consulta pública hasta el viernes 15 de diciembre.

Preocupados

El veterinario y presidente del Kennel Club de Chile, Eugenio Aguiló, hace un llamado a las personas a seguirse informando sobre este documento. Ya que existen otros artículos que son igual de preocupantes que los que se retiraron y que podrían atentar contra el bienestar de los animales si es que se aprueban.

Uno de ellos es la obligación de entregar a las mascotas esterilizadas cuando salen de las tiendas o criadores para irse con sus dueños definitivos. Estos animales se van con sus familias entre los 2 y 3 meses de vida, lo que involucraría una intervención a corta edad y antes de su madurez sexual, algo que puede producir consecuencias muy graves para su salud.

Eugenio Aguiló asegura al respecto que "la esterilización temprana es sumamente riesgosa. La utilización de anestesia durante los primeros meses de vida, cuando no existe un desarrollo total del organismo, es exponer al animal a un riesgo innecesario. Además, a nivel urinario, puede producir fimosis en los perros machos e incontinencia en las hembras".

En otro apartado del texto se prohíbe la existencia de criaderos en zonas urbanas, pero en el reglamento de la Subdere se considera también los criadores familiares, con solo 3 perros "enteros", cantidad que es perfectamente normal y que muchísimas personas tienen.

Si se establece este tipo de restricción, muchas personas que tienen más de 3 perros o gatos deberán deshacerse de ellos y ¿dónde terminarán esos animales?. "Si se cuenta con el espacio adecuado y las condiciones necesarias para el bienestar de las mascotas, no tiene sentido restringir de esta forma la crianza", sentencia Aguiló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA