El regreso del incombustible Cisarro

Con 21 años el joven fue formalizado tras protagonizar un violento delito en Buin. Suma 28 detenciones en su corta vida, la que ha estado marcada por la delincuencia y el fracaso de la rehabilitación social.

El violento robo con intimidación a una familia de Buin (matrimonio con una hija de tres años) es el contexto de la nueva detención de C.C.M, conocido en todo Chile como el Cisarro.

Tristemente famoso por sus constantes detenciones y pasos por centros del Sename, el joven de 21 años debió enfrentar a la Justicia después de ingresar junto a otros dos delincuentes a un domicilio y tras intimidar a la familia con un arma de fuego darse a la fuga con 28 millones de pesos en especies.

Tras una persecución policial casi de película, que incluyó helicóptero, la banda cayó al Río Maipo, lugar donde debieron ser rescatados y posteriormente detenidos.

"Producto de la intimidación con armas de fuego, machetes y otros elementos los intimidan para proceder a sustraer diferentes especies. Ante eso el jefe de hogar trata de disuadir a estas personas indicándole que se lleve todo, inclusive pasando las llaves del automóvil para que se retiren", dijo el mayor de Carabineros Luis Silva.

Las víctimas del robo se enteraron a las horas que uno de los jóvenes que entró a su casa era el "Cisarro", quien tiene 28 detenciones, todas relacionadas a robos con sorpresa y violencia, prontuario policial que comienza a registrarse judicialmente desde los 14 años, aunque mucho antes comenzó a delinquir.

"Fue el más violento, el que me maniató a mí, me decía improperios a cada rato y que no lo mirara", comentó la dueña de casa afectada por el robo.

Prontuario

La historia delictual del Cisarro -apodo que se ganó por su dificultad para decir la palabra cigarro y que según sus cercanos le molesta profundamente- comenzó en 2008 cuando fue dos veces detenido por robos en lugares habitados. Solo tenía nueve años por lo que fue enviado a un centro de rehabilitación del Sename y su historia daba que hablar en los medios de comunicación por su corta edad y el nivel de violencia que acusaban sus víctimas.

Fue desde el 2009 cuando al menos un par de veces por año se conocía de algún delito cometido por C.C.M. quien es considerado como uno de los ejemplos más claro de la mala pega de rehabilitación social que se realiza en el Sename.

Tras el robo de ayer, El Cisarro fue formalizado y enviado a Santiago Uno, lugar donde deberá esperar los siete meses de la investigación de una nueva causa penal en su contra.

COMPARTIR NOTA