El relato más duro del Pampino

El premiado escritor nortino, Hernán Rivera Letelier, reveló que padece Parkinson hace siete años. Aseguró que no lo quiso hacer público porque "no quería causar pena ni lástima".

El nombre de Hernán Rivera Letelier está inscrito con letras doradas en la historia literaria de nuestro país. Desde hace dos décadas, sus novelas, cuentos y poemas acompañan a miles de compatriotas desde el inicio de su formación académica hasta la actualidad.

En las últimas jornadas, el escritor ha dado harto que hablar. Esta vez no por su pluma, sino por revelar que hace siete años padece Parkinson.

Según sus propias palabras, prefirió mantener en secreto su diagnóstico médico para "no causar pena ni lástima".

"Al principio, cuando me enteré, estuve mal un par de meses, porque aparecen las típicas preguntas: ¿Por qué a mí? Después cambié el chip y me dije bueno ¿Y por qué no a mí? Y comencé a animarme y a tomármelo con humor incluso. Si caía en depresión me iba a la cresta", confesó a La Tercera.

Y para no caer bajo la sombra de la tristeza, se mantiene ocupado y sale a recorrer las calles de Antofagasta, donde reside en la actualidad.

Fue en uno de esos paseos donde se encontró con el poeta Raúl Zurita, quien tiene la misma enfermedad hace 20 años. A él le pidió consejos y recibió como respuesta "lo único es no caer en depresión".

Rivera Letelier es distinguido en nuestra sociedad por las obras inspiradas en parte de su vida, cuya génesis data del 11 de julio de 1950, en Talca.

Sus letras denotan el esfuerzo y sacrificio que se vivía al interior de las oficinas salitreras, que por una década fueron su dulce hogar hasta la muerte de su madre.

De ahí en adelante, salió a ganarse la vida en múltiples oficios, sin darse cuenta que esas vivencias el día de mañana se transformarían en historias que serían galardonadas con el Premio Consejo Nacional del Libro, en 1994 y 1996.

El padre de "La reina Isabel cantaba rancheras", "Santa María de las flores negras" y "Los trenes se van al Purgatorio", entre otras tantas, sabe qué debe hacer: no echarse a morir.

Por ello, le gana esa batalla a la depresión y este fin de semana se estrena en las librerías su nueva joyita: "El Autodidacta" y en los próximos días estará en Santiago para promocionar su obra.

Claramente, no está muerto quien pelea...

COMPARTIR NOTA