Reloj de flores de Viña del Mar tiene a su primo lejano en Penco

Quienes a diario entran y salen de la comuna de Penco, en la Región del Biobío, ya no tendrán excusa pa' olvidar cumpleaños, aniversarios o hasta un simple cumple mes de pololeo. Esto, porque justo en el acceso sur de la comuna, la muni decidió chantar un calendario natural de flores, al más puro estilo del mítico reloj de Viña.
La innovadora obra, creada a base de cemento, césped y flores, indica la fecha con números hechos a pulso, que miden un metro de altura y 15 de largo.
La gracia, es que cada día, pasada la medianoche, un grupo de titanes municipales se cuelan caminando en puntillas por el sector, con el fin de cambiar los números, de tal manera de actualizar día a día la fecha.
"Es un proceso que tarda no más de 20 minutos, pero que se debe hacer con delicadeza y en silencio. Lo bueno es que tenemos todos los números listos, del 1 al 9, guardados como hueso santo", reveló Mario Fuentealba, trabajador de la Unidad de Aseo y Ornato de Penco a cargo de la joyita.
"Sembramos 25 kilos de pasto para hacer el nombre de la comuna y los números necesarios para ir cambiando a diario el calendario. Este proceso tardó casi dos meses, tuvimos que emplear invernaderos cuando el tiempo no acompañaba y empezamos a sacarlos de a poco al exterior, para que no le entraran hongos", detalló el compipa.
Sin excusas
Las más contentas con el imponente calendario son las mamitas de la población Desiderio Guzmán, donde se ubica la creación de flores. "Mi marido tiene memoria cuando le conviene no más. Pero ahora está jodido, ya que pasará todos los días caminando frente al calendario y no le quedará otra que traerme un regalo para nuestro aniversario. Por último un chocolatito", chacoteó Sandra Belmar, vecina del sector.
Desde la muni contaron que este cototo proyecto, a cargo de la Unidad de Aseo y Ornato y los trabajadores del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), tiene el propósito de enchular el entorno y contribuir al mejoramiento de la ciudad.
"Este tipo de obras contribuyen a mejorar la cara de Penco, otorgando detalles estéticos que tanto escaseaban (...) Muchos dicen que Penco es una ciudad gris, por eso queremos darle vida a nuestras calles con este hito", explicó Víctor Hugo Figueroa, alcalde de la comuna costera.
Lo pulento es que pese a que sólo lleva un par de días, ya han sido decenas los turistas y vecinos que se han inmortalizado con una selfie con el calendario de fondo.
Tía Coty igual le tiró flores a la nueva creación
En Chile, Viña del Mar es la ciudad pionera en este tipo de creaciones con su ya mítico reloj de flores. La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, le tiró flores a la nueva joya de Penco, y aseguró que "valoro este tipo de iniciativas, en cualquier comuna, ya que además de ser un atractivo para el público, embellecen las ciudades".
La Tía Coty agregó que "en Viña del Mar sabemos de la importancia que tiene tener espacios públicos y áreas verdes que inviten a compartir en familia, especialmente si es con flores y plantas, que siempre son una alegría para el alma. El Parque del borde costero, la Quinta Vergara y el Reloj de Flores, son un ejemplo de aquello, principalmente éste último, que ha sido reconocido como el más hermoso del mundo y que es un ícono turístico de la ciudad y de Chile".
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
04:00
16:15
15:58











