¡Renuncia la ministra de Justicia!: Marcela Ríos deja el cargo presionada por ofensiva de la oposición

La renuncia se da en medio del escándalo que desataron los indultos presidenciales en la oposición.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, presentó su renuncia al cargo en medio del escándalo que desataron en la oposición los indultos presidenciales a presos del estallido social y a un exfrentista. El anuncio oficial lo hará el presidente Gabriel Boric en los próximos minutos.

De acuerdo a La Tercera, la salida de la secretaria de Estado habría estado presionada por la acusación constitucional y la denuncia de prevaricación que anunciaron desde Chile Vamos, a raíz de la liberación de los 13 indultos.

La socióloga y cientista política estuvo a la cabeza de esta cartera desde la instalación del Gobierno de Boric en marzo pasado, cumpliendo casi 10 meses de gestión.

Los motivos

Si bien la explicación oficial la entregará el presidente Gabriel Boric, la situación que habría gatillado la renuncia serían los coletazos que tuvieron los indultos, donde, según congresistas de Renovación Nacional, hubo errores que ameritan la salida de Ríos. Además, el mismo partido anunció que recurriría al Ministerio Público con una denuncia de prevaricación en contra del Gobierno, por el caso particular del exfrentista Jorge Mateluna.

La salida de Ríos ya se había sugerido desde la oposición luego de los dos portazos que dio el Senado a La Moneda para la designación de nuevo Fiscal Nacional, pues a ella se le responsabilizaba una falta de diálogo para lograr apoyo hacia las propuesta del Ejecutivo.

COMPARTIR NOTA