Renunció jefa del Departamento VIH/SIDA tras lapidario informe de la ONU

Chile se encuentra entre los 10 países donde el sida ha incrementado más en los últimos años. "Esto está fuera de control", advierten los médicos.

Un sombrío escenario es el que se vive actualmente en Chile. Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas, este figura entre los 10 países del mundo donde más ha aumentado el SIDA entre 2010 y 2017.

Las funestas cifras de contagiados llevó a la jefa del Departamento VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Ana María San Martín, a presentar su renuncia en el cargo.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, declaró que desconoce las razones que motivaron la salida de San Martín. "Las personas a veces completan su ciclo", fueron sus palabras.

Epidemia

Las autoridades sanitarias proyectaron entre 6.500 y 7.000 contagios a final de año  en nuestro país, lo que generaría un incremento en los últimos ocho años superior al 100%.

Las estadísticas, según consigna La Tercera, muestran que los nuevos casos se focalizan en jóvenes de entre 15 y 29 años.

"Hay que tomar medidas, esto está fuera de control y es necesario actuar rápido, con medidas a corto plazo", señaló el doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

COMPARTIR NOTA