“Reparará el vergonzoso legado de los Chicago Boys”: profes y exalumnos de la U. de Chicago apoyan una nueva Constitución

“Esperamos que el plebiscito de septiembre en la nueva Constitución marque una nueva era en la relación entre nuestra comunidad académica y la gente de Chile”, plantean a través de una carta dirigida al Presidente Boric.

Un grupo de profesores y exalumnos de la Universidad de Chicago publicaron un comunicado, enviado al presidente Gabriel Boric, apoyando al Apruebo de cara al próximo Plebiscito Constitucional.

“Nosotros, los profesores firmantes y exalumnos de la Universidad de Chicago, celebramos la nueva Constitución de Chile que reemplazaría a la anterior Constitución del dictador Augusto Pinochet y reparará el vergonzoso legado de los Chicago Boys que participaron en su gobierno militar”, comienza la carta.

En esa línea, el mensaje afirma que los firmantes están “inspirados por el proceso pacífico y democrático que ha generado la nueva Constitución de Chile y su visión de una justicia social, económica y ecológica que se erige en contrate al fundamentalismo de libre mercado de los Chicago Boys”.

“Esperamos que el plebiscito de septiembre en la nueva Constitución marque una nueva era en la relación entre nuestra comunidad académica y la gente de Chile basada en la colaboración, comunicación y respeto por los pilares de la democracia construida por la nueva Constitución”, finalizan.

Tengan en cuenta que los Chicago Boys fueron un grupo de economistas chilenos de la Universidad Católica que, a partir de un convenio, estudiaron en la Universidad de Chicago bajo el tutelaje de Milton Friedman y posteriormente escribieron “El Ladrillo” de cara a las elecciones de 1970.

Dicho documento sirvió de base para el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet y la Constitución de 1980, un proceso retratado por el documental “Chicago Boys” disponible para ver gratuitamente en la plataforma de CNTV Play.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA