Segundo 10%: Pamela Jiles propone a gobierno no ir por un tercer retiro

La diputada evaluaría esta medida si desisten de ir al TC, para que los chilenos puedan tener lucas en diciembre si se aprueba su proyecto, que se vota hoy en el Senado.

Si bien hace poco más de dos semanas la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, reconoció que tenía redactado "por su propia mano" un proyecto de ley que pretende buscar un tercer retiro de los fondos previsionales, al parecer la cosa cambió.

Y es que la parlamentaria, y una de las autoras del actual proyecto que se votará hoy en el Senado para tener una segunda tajada de los ahorros, se mostró dispuesta a negociar con el gobierno para que estos desistan en su decisión de acudir al Tribunal Constitucional (TC), asegurando que si eso ocurre se evaluará la posibilidad de no avanzar en más retiros de fondos.

"Le pido al desgobierno de Piñera que deponga su actitud, que deje que se produzca efectivamente y se apruebe este 10% antes de Navidad, la gente lo necesita con urgencia (...) a cambio de eso le propongo al gobierno que estudiemos la posibilidad de que no hayan más retiros después de este", señaló la diputada. Pero esa no fue la única carta que Jiles puso sobre la mesa, ya que planteó que la decisión del Mandatario podría generar nuevas manifestaciones.

Es por esta razón que le pidió a Piñera que "no reprima a mi pueblo que evidentemente se va a levantar ante esta provocación".

Sin embargo, durante la jornada de ayer la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, salió a respaldar la decisión del gobierno.

"El requerimiento que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional no está buscando impedir que las personas no puedan acceder al retiro del 10% como muchos han dicho, sino lo que se busca es que este retiro se haga como corresponde, no se haga a través de un resquicio, a través de una reforma a la Constitución transitoria sino a través de una ley", dijo Zaldívar.

Estos dichos fueron respaldados horas más tarde por su par de Hacienda, Ignacio Briones.

"Nadie puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de $3 millones, cuando las personas de menores recursos solamente podrían retirar de sus propios fondos $1 millón", señaló.

Finalmente, la votación en el Senado del proyecto de la diputada Jiles, que busca un segundo retiro universal, se realizará durante esta jornada, mientras que el TC ya confirmó que el 1 de diciembre se realizará la sesión para analizar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno. De ser admisible, el organismo citará audiencias y la revisión podría tomar un plazo de entre 5 a 20 días.

Sin devolución

Ayer las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo aprobaron la idea de legislar el proyecto de segundo retiro de los ahorros previsionales propuesto por el gobierno, sin embargo, este avanzó con modificaciones importantes.

Por ejemplo, se rechazó la idea central de la iniciativa sobre el "autopréstamo", que pretendía la devolución obligatoria del dinero. Además, se modificó la indicación que ponía condiciones para acceder al retiro, haciéndolo universal, y se aumentó de 100 a 150 UF el monto máximo a retirar.

Lo que si se mantuvo, fue la indicación de que los beneficiarios del retiro no queden eximidos del pago de impuestos por realizar el retiro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA