Retiran del mercado protectores solares Avon por tener componentes cancerígenos

La decisión fue tomada por el Instituto de Salud Pública.

El instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro del mercado de dos protectores solares de la marca Avon, esto a raíz de la detección de un componente potencialmente cancerígeno.

Los productos en cuestión son los lotes R3071 del producto “Avon Care Sun+ Kids FPS 50 protector solar para niños con color violeta muy resistente al agua, alta protección UVA-UVB” y el R0282 de “Avon Anew Solar Advance FPS 50 UVA/UVB Ultra Mate Protector Solar Facial Anti Edad”.

Los bloqueadores mencionados contienen benceno, el cual puede generar problemas en la salud como: piel seca, irritación, eritema, dermatitis por contacto o sensibilización. En caso de inhalación o ingestión puede generar intoxicación aguda con síntomas como cefalea, somnolencia, dolor estomacal o vómitos.

Tras esta noticia, ya no se podrá distribuir ni dispensar los lotes mencionados, por lo que los establecimientos comerciales deben revisar si disponen de existencias y, en caso de encontrar stock, deben apartar los productos para su retiro y devolución al laboratorio.

Medidas para la gente

Las personas que hayan utilizado los productos mencionados y hayan presentado algún problema de salud, pueden dar aviso al mismo organismo a través del formulario de notificación de reacción adversa, disponible en la web del ISP.

El instituto dejó en claro que estos mismos productos pueden seguir ocupándose, siempre y cuando no se trate de los lotes mencionados (R3071 y R0282).

La respuesta de AVON

Con el pasar de las horas, la compañía lanzó un comunicado refiriéndose a la situación, donde aseguraron que “el benceno no es un ingrediente que se incorpore en ninguna de las formulaciones de los productos AVON”.

“Hemos realizado todas las investigaciones necesarias y notificado los resultados al ISP, concluyendo que los elementos encontrados se derivan de ingredientes permitidos utilizados en cada uno de los productos. Asimismo, la rigurosa y detallada evaluación de seguridad que realizamos demostró que estos niveles de ingredientes no representan ningún riesgo para la salud de las personas”, afirmó.

En esa línea, AVON aseveró que “cumplimos con los más altos estándares de producción y mantenemos nuestro compromiso histórico de vender productos cosméticos que contengan ingredientes totalmente seguros”.

“Por último, queremos resaltar que AVON garantiza la absoluta seguridad de todos los productos que comercializa y distribuye en el país”, sentenció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA