Los lujos de la nueva "celda VIP" que reveló allanamiento en Ex Penitenciaría

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentó plan contra el narcotráfico y la corrupción en penales.

"La batalla en contra de la corrupción y el narcotráfico está dada en todo nivel. Lo que ocurrió semanas atrás en Colina, ocurrió ayer aquí y está ocurriendo en todos los centros penitenciarios". Con estas palabras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió al allanamiento de anoche en la Ex Penitenciaría y que dio cuenta de una nueva "celda VIP".

En el lugar, donde residen cientos de reos vinculados al narcotráfico, se encontraron diversos elementos. Armas blancas, litros de licor artesanal, equipos celulares, cargadores de equipos celulares, chip's, 70 gramos marihuana, cocaína y una cantidad de recursos en efectivos superior al autorizado.

"Tenemos que hacer algo distinto para evitar que siga ocurriendo", aseguró el secretario de Estado, quien presentó el plante que adoptará la cartera en conjunto con Gendarmería de Chile:

I. Nuevas Tecnologías

1. Compra de drones de seguridad. Actualmente una gran cantidad de drogas y objetos prohibidos es lanzado a los establecimientos penitenciarios desde el exterior. La adquisición de estos dispositivos posibilitará mayor control en los espacios abiertos. Logrando la captación y grabación, sin exponer la integridad física de funcionarios.

2. Compra de dispositivos que desactivan drones. Aparato que intercepta las señales de los drones para detener el ingreso de drogas.

3. Bloqueo de la señal de teléfonos celulares al interior de las cárceles. Visitas y funcionarios ingresan teléfonos celulares ocultos entre sus ropas o al interior de sus cuerpos. La mayoría de las estafas telefónicas son realizadas desde el interior de los establecimientos penitenciarios. Asimismo, los narcotraficantes coordinan sus negocios en el exterior.

4. Compra de Body Scanners para su instalación en los ingresos de los establecimientos penitenciarios. Actualmente funcionarios y visitas de internos ingresan -tanto entre sus ropas como al interior de sus cuerpos- altas cantidades de droga y objetos prohibidos. Los detectores de metales y las revisiones superficiales son insuficientes para detectarlo. Al incorporar este tipo de controles se aumenta la fiscalización disminuyendo tanto el ingreso de elementos prohibidos como las revisiones intrusivas a mujeres, adolescentes y niños.

II. Infraestructura

1. Habilitación de celdas de alta seguridad que se encuentran en mal estado, tanto en el CAS como en el C.C.P. de Valparaíso. Actualmente ha debido trasladarse un grupo de narcotraficantes a establecimientos penitenciarios repartidos en distintas regiones. Las cuales muchas veces no tienen los estándares necesarios para su permanencia. Atendidas sus medidas de seguridad. Asimismo, en ciertas ocasiones las bandas criminales se desplazan a los lugares donde sus cabecillas se encuentran detenidos, migrando el tráfico y generando riesgos para la seguridad pública. En razón de lo anterior, es necesario habilitar celdas que se encuentran actualmente inhabitables. A fin de aislar a estas personas riesgosas.

2. Instalación de mallas anti lanzamientos en los principales establecimientos penitenciarios del país. Una gran cantidad de droga es lanzada desde al interior de las cárceles y genera disturbios en su interior con el fin de conseguirla.

III. Tolerancia 0 a la corrupción

1. Creación de las Unidades de Inteligencia y de Investigación Criminal. A partir del Sub Departamento de Investigaciones Especiales se crearán estas nuevas unidades que optimizarán la gestión de búsqueda y análisis de información de inteligencia contra el crimen organizado; generando –además- acciones indagatorias principalmente para delitos funcionarios

2. Desvinculación inmediata de todos aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción. Se aplicará el DFL N° 2 de Carabineros de Chile que permite desvincular a los gendarmes que actúen incumpliendo el principio de probidad administrativa o la ley de drogas. En lo que va del año se ha dado de baja a 61 funcionarios, mientras que en todo 2018 se desvinculó a 78.

3. Instalación de software de faltas y sanciones. Se pondrá en funcionamiento un nuevo software que sistematizará la administración de castigos y sanciones para efectos de transparencia. Eliminando la discrecionalidad y disminuyendo sentencias desfavorables dictadas por los tribunales dejando sin efecto las sanciones por haber sido dictadas con desproporcionalidad o falta de fundamentación jurídica.

Lo anterior permitirá que no existan grados de discrecionalidad por parte de quienes se encuentran llamados a establecer las sanciones. Evitando de este modo el cohecho u otros delitos asociados.

IV. Tolerancia 0 al narcotráfico

1. Revisión periódica de especies en poder de la población penal. Se realizarán revisiones periódicas sobre la existencia de drogas y objetos prohibidos en poder de los internos a lo largo del país. A fin de asegurar que situaciones parecidas al "módulo Beta" de Colina 2 no se repitan en otras cárceles. Asimismo, de existir actualmente módulos carcelarios con dichas características, estos serán prontamente desarticulados.

2. Plan de allanamientos programados. Se elaboró un calendario de allanamiento para los distintos recintos penales de acuerdo a su peligrosidad. Así (i) en los recintos de alta seguridad se realizarán allanamientos al menos dos veces por semana. (ii) En los recintos de media seguridad se realizarán al menos dos veces cada quince días. (iii) En los recintos de baja seguridad se realizarán al menos dos veces al mes. Lo anterior, sin contar los allanamientos no programados o extraordinarios cuando existan indicios de la existencia de droga u objetos prohibidos.

El seguimiento de todos estos procedimientos se realizará a través de un nuevo software. Soporte que sistematiza y controla tanto la periodicidad como los hallazgos resultantes de estos procedimientos, a fin de dar aviso oportuno al Ministerio Público.

3. Nueva ficha de clasificación penal. Esta nueva ficha, a diferencia de la vigente, contempla la aplicación de dos indicadores relevantes: (i) Índice de Riesgo Carcelario, y (ii) Índice de Adaptabilidad. Mientras el primero se refiere a la peligrosidad de la persona y los riesgos asociados; el segundo permitirá reflejar sus avances en el ámbito de la reinserción social.

De esta forma Gendarmería podrá identificar aquellas personas privadas de libertad que constituyen un riesgo en las poblaciones penales. En razón de su peligrosidad o contacto con el narcotráfico. A fin de segmentarlas adecuadamente adoptando medidas especiales al efecto.

4. Instalación de software de faltas y sanciones. Se pondrá en funcionamiento un nuevo software que sistematizará la administración de castigos y sanciones para efectos de transparencia. De esta forma, se eliminará la discrecionalidad y disminuirán sentencias desfavorables dictadas por los tribunales dejando sin efecto las sanciones por haber sido dictadas con desproporcionalidad o falta de fundamentación jurídica.

V. Cooperación Interinstitucional (más y mejor investigación)

1. Agilizar investigaciones actualmente seguidas por el Ministerio Público. Se solicitó formalmente al Ministerio Público priorizar 28 investigaciones en curso que tienen a Gendarmes en calidad de autores, cómplices y/o encubridores. Esto, en conjunto con la querella interpuesta en contra de quienes resulten responsables por las condiciones del módulo Beta en Colina.

2. Constitución de una mesa de trabajo entre Gendarmería, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se instalará una mesa de trabajo para generar sistemas de traspaso de información. A fin de (i) optimizar la cooperación de las investigaciones que se lleven adelante al interior de las cárceles; (ii) facilitar la entrega de antecedentes de inteligencia recabados por Gendarmería, y (iii) generar protocolos que permitan un mejor trabajo no sólo investigativo sino también preventivo.

3. Junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública se está coordinando el protocolo operativo de seguridad para la realización de narcovelorios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA