Revelan testimonio póstumo de víctima del oncólogo de Clínica Las Condes: “Me corrió el calzón hacia abajo…”

La víctima, que falleció en septiembre de 2023, declaró de manera anticipada y relató cómo habrían comenzado los abusos sexuales de Manuel Álvarez.

El pasado lunes 11 de marzo comenzó el juicio oral contra el exoncólogo de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, y nuevos antecedentes surgieron sobre los abusos sexuales que habría cometido contra sus pacientes.

Cabe mencionar que en octubre del año pasado, el profesional fue condenado a 818 días de presidio por abusar sexualmente de una paciente con cárcel terminal.

Ahora, BiobioChile reveló el crudo testimonio de la primera víctima del oncólogo en denunciarlo formalmente, pero que falleció en septiembre del 2023, por lo que no pudo presentarse en vida al juicio. Sin embargo, la mujer había declarado de manera anticipada.

En su testimonio, que data del 2017, la paciente aseguró que “me pareció rara la manera de examinar y la cercanía (...) Me hizo ponerme de medio lado con mi trasero hacia él. Y ahí su parte genital como que se refregaba con mi trasero, en una parte de su consulta que es un ambiente separado de donde estaban mis acompañantes”.

La víctima le contó a su esposo y a hija que había encontrado “todo muy extraño”, si bien le consultaron si es que quería cambiar de doctor, decidió continuar con Álvarez. “Como era mi primera vez, yo quería avanzar en mi dolencia y yo pensaba que no lo iba a hacer más”, relató, añadiendo que lo dejó pasar porque después empezó a tener buenos resultados. “Eso hizo que siguiera tratándome con él, pensando que era como una especie de salvador”, confesó.

Posteriormente, la paciente se internó cerca de 14 veces en la primera mitad del 2016 para recibir su quimioterapia y se encontraba con el doctor Álvarez, cuyas prácticas continuaron.

“Me hacía ponerme de costado en la cama con el trasero mío hacia él. Y él ahí se cargaba de mis hombros, como haciendo una presión y me decía: “¿Te duele?”. Y luego se acercaba mucho su parte genital a mi trasero y se refregaba mucho más que lo que fue las veces que me vio en su consulta”, afirmó.

La mujer relató que, poco a poco, la situación fue incluso más allá. “Se refregaba moviendo mis caderas y él, pegado pegado, con sus genitales diciendo que yo tenía muy poca movilidad, que estaba muy rígida. Me tocaba la espalda, como haciendo presión en la columna, como una típica cosa sexual”.

“Se abría el pantalón...”

En su testimonio, la mujer relató que trataba de evitar estas prácticas, moviéndose hacía adelante y usando calzones faja cuando tenía este tipo de revisiones, pero esto no lo detenía.

Él se abría el pantalón, se escuchaba la sensación que se abría algo. Y sentía su pene entre medio de las piernas”, reveló la paciente.

A su vez, la víctima explicó que, debido a que en algunas habitaciones habían cámaras, el doctor la “examinaba” en el baño. Incluso recordó un episodio en el que la situación fue más allá y que casi pasó del abuso sexual a la violación.

Siento su pene como siempre en el trasero. Y me corrió el calzón hacia abajo y en el cachete lo sacó afuera. Y empieza a puntear, como tratar de meter la punta o meter su pene en mi vagina, pero con el calzón puesto”, relató.

Sin embargo, detalló que en ese momento ingresó a la habitación una enfermera que empezó a sospechar de lo ocurrido. La mujer fue la primera dispuesta a tomar una acción y, posteriormente, la enfermera ingresó una denuncia a la PDI, la cual fue ratificada por la víctima.

Me molesta que él creyera que yo no sentía el ruido, el pene, la fricción ¿Para qué me hacía ir al psiquiatra? ¿Por qué? ¿Contaba con que nadie iba a tener una reacción?”, sentenció la víctima en su testimonio.

El medio a su vez se comunicó con la defensa del oncólogo por el duro relato de la mujer. “La defensa del doctor Manuel Álvarez no se referirá de ninguna manera a un testimonio preliminar y extrajudicial de una paciente, cuya incorporación al juicio oral está prohibida por ley. Por otro lado, el tribunal ha dictado reserva de todos los antecedentes del juicio. Esta defensa respeta y acata esa decisión del tribunal”, respondió César Ramos, socio de Bofill Escobar Silva Abogados.

Leer más en La Cuarta:

Macabro crimen: desconocidos asesinaron a un hombre en situación de calle en Quinta Normal

Violento accidente de tránsito en Colina: una persona murió y hay seis lesionados

Delincuentes robaron un auto y lo chocaron a los segundos en Calera de Tango: cuatro adolescentes fueron detenidos

COMPARTIR NOTA