Datito: Revisa acá cuánta plata tienes en el seguro de cesantía

Ante el proyecto del retiro de fondos de pensiones del 10%, Joaquín Lavín propuso la alternativa de que ese proceso se haga con el dinero de la AFC.

Ante el proyecto del tercer retiro del 10%, el alcalde y precandidato presidencial, Joaquín Lavín, propuso una alternativa que consiste en usar los dineros la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía).

Según Lavín, su alternativa sería un salvavidas para diez millones de personas, a diferencia de los ocho millones que ayudaría el del 10%, en vista de que un gran porcentaje de la población ya se quedó sin fondos.

Los fondos de cesantía son una protección en caso de desempleo, un derecho de todos los trabajadores que se rigen por por el Código del Trabajo.

Están afiliados todos quienes tengan un contrato laboral que parta desde el 2 de octubre de 2002 en adelante. Dicho vínculo lo debe comunicar el empleador a la AFC.

En caso de que el trabajador tenga contrato vigente desde la fecha recién mencionada, se puede incorporar de forma voluntaria al sistema.

¿Cuánto tengo?

Para saber cuánto dinero tienes ahorrado en la AFC debes ingresar en el sitio Sucursal virtual afiliados - AFC.

Una vez ahí, solo debes poner tu RUT y una clave. Luego, aprietas "Ingresar".

En caso de que no tengas creada una contraseña o de que se te haya olvidado, solo debes apretar el botón "Solicitar clave" o "Recuperar clave", dependiendo cuál sea tu caso.

Ahí, sea cualquiera de los dos casos, debes ingresar tu RUT, número de serie o documento y un correo para recibir la información que te enviarán desde la AFC para cambiar o crear tu nueva clave.

COMPARTIR NOTA