Aprenda cómo pasar la revisión técnica sin sufrir malos ratos

Como una "taza de leche" definen los trabajadores de las plantas de revisión técnica las jornadas laborales de los primeros días del mes, ya que han sido pocos los vivaldis que aseguraron camiseta con sus cacharros y la hicieron cortita con el trámite, convertido en la piedra angular para renovar el permiso de circulación.

Hasta ahora, el proceso ha sido "rico, buena onda" como decía la Eli de Caso, porque los centros que le dan la pasada a los vehículos y certifican que están como tuna, tienen la obligación de tener a disposición del respetable Fallaun sistema de reserva de horas para llevar a cabo la revisión, de acuerdo a la última licitación.

"La gente agenda la hora en que va a ir y hace el trámite de forma rápida. Sin embargo, en comparación a los años anteriores estamos bajos y no porque en el sector norte hayan hartas plantas, sino porque muchos esperan hacerlo en los últimos días del mes. De hecho, hasta la fecha llevamos sólo 400 autos", contó Raúl González, jefe de la Planta Quilicura Chilena de Revisiones Técnicas, siendo que después del 20 de marzo lo normal es revisar 360 bólidos por día.

Fallas habituales

Eso sí, el hombre ya le sacó la foto a las pifias más comunes que presentan los vehículos a la hora de ir a buscar la bendición.

"En el caso de los autos más nuevos (2013 en adelante), las fallas más comunes son corresponden a las luces y el polarizado, mientras que en los más antiguos son los asientos, la apertura de puertas, neumáticos, alineación, frenos y los gases", aseguró el experto.

Similar opinión tiene Felipe Molina, de la Planta San Ramón, quien orientó a los automovilistas a "revisar las luces de freno, las luces de placa patente, el estado de los neumáticos, si tienen la posibilidad de llevarlo al taller para que le hagan una evaluación y un balanceo, pues esas son las cosas más típicas que nosotros encontramos y que impiden que pase la revisión".

Inspeccionar

Lo cierto, es que estas fallas son más comunes de lo que uno podría pensar. De acuerdo a los datos entregados por León Servicio Automotriz, entre el 45% y el 60% de los rechazos de la Revisión Técnica se deben a aspectos visuales, tan simples como el correcto funcionamiento de las luces y cinturones de seguridad. ¿Qué tal?

Para Nicolás Aguayo, Safety Manager de dicha empresa, algo que pasa casi inadvertido y por el que muchos autos son rechazados, es la luz de la patente. "Generalmente los automovilistas se enfocan en preparar el auto en la parte mecánica, que los gases, que los amortiguadores, que el aceite y olvidan pequeños detalles, como la luz de la patente si no funciona, es causa de rechazo y es algo muy simple de chequear y solucionar".

Por ese motivo, antes de pegarse el pique a una de las 143 plantas de revisión técnica habilitadas y pagar el valor establecido por cada una de ellas, el experto recomienda inspeccionar "la luz de retroceso, la de freno, las altas y bajas, es tan sencillo chequearlas, nada más que pedirle a alguien que se ponga delante de las luces y vea si prenden".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA