Conoce la historia del "Richard Rico", el chileno más peligroso del mundo

En un lujoso hotel capitalino fue detenido ayer Richard Eduardo Riquelme Vega, alias "Richard Rico". El hombre tendría poderosos vínculos con al narcotráfico en Holanda, donde una guerra entre carteles marrioquíes aterroriza a ese país.

Riquelme, considerado por las policías como el "chileno más peligroso del mundo", fue capturado por el OS-7 en el marco de una operación internacional contra las mafias de tráfico de drogas y lavado de activos en los Países Bajos, donde han cometido brutales crímenes.

De acuerdo a los antecedentes policiales, Riquelme Vega (42) es integrante de uno de estos carteles y ha participado en las llamadas "Mocro war" o guerras de mafias que operan en la nación europea (ver recuadro).

El OS-7 informó que el sujeto se encontraba alojado en el país -oculto con identidad falsa-, donde llegó para visitar a su polola colombiana. Su captura fue posible gracias a la colaboración de la policía holandesa.

El coronel Esteban Díaz, jefe del OS7, indicó que Riquelme contaba con orden de detención y solicitud de extradición. "Era ampliamente buscado en Europa, por tráfico de drogas y armas".

Prontuario

Riquelme Vega registra estadías en Países Bajos, Alemania, España, Brasil y Emiratos Arabes, entre otros países. Tiene tres identidades y nacionalidades para poder moverse: chilena, española y colombiana.

Fue detenido en la década del 90 por tráfico de cocaína en Alemania. Lo condenaron a 11 años de prisión, pero sólo cumplió 7.

Luego, el 2011, fue acusado en Holanda de financiar y organizar una banda de tráfico de drogas, aunque no fue procesado. Un año más tarde, fue detenido por lavado de dinero, sin ser condenado.

Lo acusan de estar vinculado con al menos dos homicidios de las bandas marroquíes.

COMPARTIR NOTA