Crónica

Los riesgos de ser pacientes asintomáticos en tiempos de COVID-19

Se ha visto una proporción más alta de asintomáticos en niños y embarazadas, no así en adultos mayores, según señala el infectólogo.

Gente-Centro-Coronavir-6598513.jpg

Tras el balance de una nueva actualización de contagios por Covid-19, el Minsal reveló que 459 nuevos casos asintomáticos se registraron en el informe correspondiente de hoy con corte a las 21:00 horas del 7 de junio. ¿Puede un paciente asintomático traer consecuencias para la propia salud?.

El doctor jefe de Infecciones Intrahospitalarias y delegado de Epidemiología de la Clínica BioBio, Héctor Fernández, señaló a La Tercera que "los pacientes o personas asintomáticas, efectivamente, no tienen los síntomas que normalmente se asocian a una enfermedad. Los síntomas, en general, son la respuesta que desarrolla el organismo a esa enfermedad", explica.

"Por eso, agrega, muchos hablan de presintomáticos, ya que no alcanzan a manifestar síntomas, porque el organismo los controló antes. La capacidad de defensa del organismo evita la aparición de la sintomatología", puntualizó.

Mayor evidencia en niños y embarazadas

Por otra parte, el doctor Leonardo Siri, infectólogo de la Clínica Vespucio, se refirió a quienes tienen más riesgos de ser asintomáticos "Se ha visto una proporción más alta de asintomáticos en niños y embarazadas, no así en adultos mayores, donde la gran mayoría de los infectados hace algún tipo de síntomas".

Al respecto, el doctor Fernández dice que es difícil saber si hace daño silenciosamente, por la poca evidencia que se tiene en este poco tiempo de historia de la enfermedad. "Lo que sí se ha evidenciado es que hay pacientes con alteración pulmonar importante, demostrado a través de la hipoxemia medida, y sin presentar síntomas".

Bajo esta consigna, Siri concuerda en que "El no tener síntomas implica que probablemente el virus no alcanzó a ingresar al organismo en una gran proporción, y la multiplicación en órganos importantes, como el pulmón, tienen a ser mucho menor, por lo que el daño severo no debería ocurrir".

No obstante, añade que aquellos asintomáticos no debería hacer complicaciones, salvo el tema de los eventos trombóticos, donde hay casos de pacientes con trombosis pulmonar o infartos, "en los cuales no hay antecedentes de una fase viral sintomática previa".

Más sobre:Coronavirus

Lo último

Lo más leído