RN exige a Contraloría que se pronuncie luego de que Siches no presentara querella por lo sucedido en La Araucanía

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, no presentó cargos contra quienes resultaran responsables de los disparos tras el incidente en Temocuicui

Los diputados de Renovación Nacional (RN) dieron a conocer este sábado que le pidieron a la Contraloría que se pronuncie respecto a la decisión de la ministra Siches de no querellarse contra los responsables de su fallida visita a La Araucanía.

El martes de la semana pasada, la ministra del Interior y Seguridad Pública fue recibida con balazos al aire cuando intentó entrar a la comunidad de Temucuicui. Después de salir del lugar decidió no presentar una querella debido a que la Fiscalía ya había iniciado una investigación de oficio por lo que “no aportaba mucho” el hacerlo.

Debido a la decisión de no presentar la querella, Renovación Nacional ha pedido que este suceso sea estudiado y se determine si hay alguna especie de “irregularidad”.

“Hemos enviado un oficio al contralor nacional para que emita un pronunciamiento si existe incumplimiento en el deber de informar y denunciar de inmediato cuando se está en presencia de un delito, por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, con la emboscada que tuvo en Temucuicui”, contó el diputado Miguel Mellado.

Miguel Mellado fue uno de los diputados de RN que decidió pedirle a Contraloria que se mencionase sobre lo sucedido.
Miguel Mellado fue uno de los diputados de RN que decidió pedirle a Contraloria que se mencionase sobre lo sucedido.

“Esperamos ese pronunciamiento para ver si ella cumplió o no la ley y vamos a seguir otras acciones legales si es que el contralor determina que efectivamente no cumplió con su deber”, aseguró Mellado.

Diferentes posturas frente a la visita fallida de Siches

Como era de esperarse, esta situación trajo distintas opiniones en el espectro político. Por un lado, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke analizó: “Le faltó planificación, incluso los alcaldes no estamos contemplados en su cita”.

“Repudiamos los 32 alcaldes el recibimiento que tuvo en Temucuicui la ministra, porque es la segunda autoridad más importante del país y no es la forma de recibirla; y que para otra vuelta ella tome más resguardos de seguridad, porque lo que piden acá es trabajar directamente con el diálogo”, señaló el alcalde. Además aseguró que “el diálogo es muy importante y se pueden hacer muchas cosas, pero debe ir acompañado con propuestas y resoluciones”.

Asimismo, aprovechó de mencionarse respecto a la decisión del Gobierno de no renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur: “Se hizo una consulta ciudadana en la que el 81% decía que se debía mantener por la seguridad. Si me preguntan a mí, no es buena señal, pero también tengo que respetar el programa que él tiene”, concluyó Coke.

Alfonso Coke, alcalde de Cunco.
Alfonso Coke, alcalde de Cunco.

Por otro lado, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre opinó que “hay que buscar otras vías de solución al conflicto, que pasan por el diálogo y una convivencia plurinacional, y en ese sentido valorar la primera visita de la ministra Siches a pesar de los problemas en Temucuicui”.

“Creemos que hay que perseverar en ese camino, preparar mejor las visitas a terreno, pero sobre todo el mensaje de fondo es perseverar en un camino de diálogo y de búsqueda de soluciones políticas alternativas a lo que se ha hecho hasta ahora”, aseveró Latorre.

COMPARTIR NOTA