Rodrigo Vattuone: "La Cuarta nos acerca a Chile cuando estamos embarcados"

El capitán de puerto de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, jura a los cuatro vientos que el diario pop es un tripulante más de la Esmeralda.
Claro que hay que tener cierto cuidado, porque cuando algunos marinos llevan mucho tiempo sin recalar, las féminas que aparecen en el matutino sabrosón se vuelven más apetecidas que nunca y la Cuarterola desaparece misteriosamente.
"Cuando estamos embarcados, La Cuarta nos acerca a Chile", señala el uniformado, mientras mira con nostalgia el charco azul. Es que lleva su tiempo en piso firme y a los lobos de mar les empieza el mareo de tierra cuando pasan un rato abajo del bote.
Pero La Cuarta, la que navega con las estrellas, no sólo ha sido un fiel compañero de navegación del oficial. También lo ha visto crecer en su carrera naval.
Vattuone ingresó a la Marina en 1984, el mismo año en que el matutino entró en circulación y por eso le tiene caleta de cariño.
"Le deseo viento a un largo al diario pop en su aniversario, que es una denominación que se usa cuando las velas están extendidas y viene un buen viento. Esa frase significa suerte o éxito", largó el oficial. ¡Leven anclas!
- ¿En qué aguas andaba hace 25 pepas, cuando nació el diario pop?
- Terminaba mi enseñanza media en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, del cual tengo muy buenos recuerdos y, a la vez, preparaba mi ingreso a la Escuela Naval, a la que ingresé como cadete en 1984.
- ¿Qué es lo que más le gusta de La Cuarta?
- Me gustan todas las noticias que cubren de la zona costera, sobre todo las que ocurren bajo la jurisdicción de la Capitanía del Puerto de Valparaíso, porque se ve que ustedes, con un lenguaje simple, transmiten buenos mensajes para que la gente disfrute del mar con cuidado.
- ¿Qué palabras de Popeye nos regalaría para el repertorio?
- Podría ser "garrear", que significa arrastrar algo por los fondos. O las "cuadernas", que forman el esqueleto de los barcos. Entonces, en vez de decir que alguien fue golpeado en las costillas, se puede decir que el golpe fue dado en las "cuadernas", oj, oj, oj.
- Oiga, ¿es verdad que en la "Dama Blanca" se pelean la Cuarterola?
- (Ríe) La verdad es que nosotros debemos informarnos de todo, pero cuando se recorre el mundo en la Esmeralda, en cada puerto buscamos algo que nos recuerde a Chile y, ciertamente, La Cuarta nos trae de vuelta a casa.
- O sea, el diario es como el Condorito...
- Es algo muy chileno y popular. Acertó muy bien mi contramaestre pop.
- Y con las municiones de la Bomba-4, ¿se pone firme, fondea o se pone colorado?
- (Ríe) No me sonrojo y tampoco me hago el leso. Menos la fondeo, porque ustedes en todo el diario traen niñas bastante atractivas y eso también es lo que los hace diferentes. ¡Tres grados a babor!
A. Orrego/R. Henríquez
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











