Rojas Vade nuevamente en la mira: banco pidió su embargo por millonaria deuda

El convencional notificó en su declaración de patrimonio e intereses una deuda de $27 millones con Scotiabank. El 2018, sin embargo, esa entidad lo demandó por adeudar $21 millones. Durante más de tres años, el banco pidió embargar sus bienes, allanarlo y, en los últimos meses, retener sus devoluciones de impuestos. Según cercanos, la causa está abierta y aún no ha pasado nada.

Rodrigo Rojas Vade, ex Lista del Pueblo, está enfrentando sus días más difíciles desde que asumió como convencional, luego de que sincerara en una entrevista con La Tercera que no padecía cáncer, sino que tenía otra enfermedad, aunque evitó entregar mayores detalles.

Este improbable escenario lo situó en el blanco de las críticas, incluso habiendo sido denunciado por la mesa directiva de la Convención a la Fiscalía.

Entre otras cosas, porque su declaración de patrimonio mencionaba una deuda que ascendía a los $27 millones con el Banco Scotiabank, con el fin de financiar un "tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer". Situación que, a su vez, podría suponer una infracción a la Ley 20.880 sobre probidad pública.

También, en su contra, se querellaron el diputado Tomás Fuentes y la candidata a parlamentaria Susana Hiplan, de Renovación Nacional, acusándolo de "cometer perjurio, es decir, juramento en falso".

Pero los problemas de Rojas Vade no terminan ahí. Según consignó La Tercera, el vicepresidente de la Convención de hecho sí mantiene una deuda millonaria con el banco, quien pidió su embargo en 2018.

De acuerdo a la información que presentó el matutino, el convencional firmó con Scotiabank, el 17 de octubre de 2016, un pagaré por $26.112.943, con un interés mensual del 1,10% y resolviendo que se pagaría en 69 cuotas sucesivas (68 de $560.501 y una de $571.803).

Asimismo, el primer vencimiento se fijó con fecha 1 de febrero de 2017.

Sin embargo, al vencimiento de la cuota número 13, Rojas Vade dejó de pagar, por lo que contrajo una deuda de $21.571.567 al 1 de febrero de 2018. Ese fue su último monto adeudado, aun cuando el convencional en su declaración de patrimonio lo cifró en poco más de $27 millones.

Los movimientos del banco

Ese mismo año, el banco realizó varios movimientos para cobrar la millonaria deuda. En julio, sin ir más lejos, comenzó un proceso en el cual visitaron frecuentemente el domicilio de Rojas Vade en Melipilla para hacerle saber personalmente de la demanda.

Pero el ahora convencional prácticamente nunca estaba, debido a sus labores como asistente de vuelo en la línea aérea JetSmart.

Tras un par de intentos infructuosos, finalmente el 21 de febrero de 2021 Scotiabank solicitó que "se proceda al embargo de bienes muebles con el auxilio de la fuerza pública con facultades de allanar y descerrajar al haberse opuesto a la diligencia, según consta en el proceso".

Al revisar la declaración de patrimonio e intereses del convencional, apenas aparece con una moto Honda del 2020 avaluada en $4.050.000. No existe ningún bien inmueble o activo de algún tipo.

Lo siguiente en el camino ocurrió el 25 de marzo, cuando el banco solicitó la retención de los impuestos de 2020 de Rojas Vade, misma situación para con el periodo 2021.

Y hace dos meses, el 2 de julio, cuando él ya había sido electo constituyente por el distrito 13, el abogado de Scotiabank pidió oficiar a la Tesorería General de la República para informar sobre el embargo.

Pese a todo esto, según le relataron a La Tercera algunas fuentes cercanas a Rojas Vade, la causa está abierta y aún no se le ha embargado ningún bien al exrostro de la Lista del Pueblo...

COMPARTIR NOTA