El rol clave que juegan las isapres en la agenda de equidad de género

En total son 12 los grandes temas a los que el Gobierno de Sebastián Piñera les hincará el diente y que forman parte de la agenda de equidad de género anunciada el pasado miércoles. Pero fue uno el que acaparó la atención de todos los sectores, medios de comunicación y redes sociales.

Se trata de la discriminación que sufren las mujeres en las isapres en casi todas las etapas de su vida por su fertilidad y, más tarde, por edad.

El Mandatario aseguró que se terminará con esta injusticia y que, para lograrlo, "los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos".

Ante la lluvia de críticas que debió enfrentar el Jefe de Estado tras los anuncios, se defendió y dijo que en este tema "todos vamos a tener que hacer un esfuerzo. Yo quiero decirles a los críticos que no conocen el proyecto y ya lo están criticando".

En la lupa

Además, explicó que el proyecto contempla un Observatorio Ciudadano, "para que todos los chilenos podamos comparar los precios de las distintas isapres y esa mayor competencia va a bajar los precios", aseguró.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, también rechazó los reparos y sostuvo que "el foco de la Agenda Mujer es eliminar la discriminación por sexo. Para eso, tanto las isapres como los hombres tendrán que apretarse el cinturón".

Problema

"Son todos los intereses en juego el verdadero escollo del tema isapre", señaló a La Cuarta el doctor en salud pública de la Universidad de Londres y académico de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.

El profesional explicó que el sector nació sin ningún tipo de regulación y así funcionó por casi 10 años.

"Este es un sistema anómalo que no existe en ninguna parte del mundo. Ellos tuvieron ganancias sobre los $70 mil millones en un área donde todos estamos obligados a cotizar. No corresponde", manifestó.

En este sentido, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, dijo que la solución a este drama "es transitar hacia un mecanismo de seguridad social mucho más solidario que distribuyan el riesgo entre la población, entendiendo la enfermedad no como un fenómeno personal, sino como algo colectivo".

Agregó que las isapres funcionan en Chile como cualquier seguro de auto y "no corresponde", porque abarcan la seguridad social.

¿Un ejemplo? Se hace cargo de hombres jóvenes y sanos sin invertir sus utilidades en políticas preventivas. Cuando éstos envejecen son segregados por costos y deben trasladarse a Fonasa.

Así funcionan las isapres

1.- El 7% de la cotización es obligatorio para todo trabajador. El sistema privado cobra por cada integrante del grupo familiar dentro del plan y cada uno tiene tablas de riesgo diferente. En el sistema público sólo paga el titular y alcanza a cubrir a todos sus beneficiarios. No existe diferencia por edad o sexo.

2.- ¿Cómo se calcula cuánto paga cada beneficiario? Las isapres tienen más de 7 mil planes y cada persona tiene un factor de riesgo que se multiplica por el valor de éste. Por esta razón un mismo plan puede tener diferente precio, según como esté compuesto el grupo familiar. Los más caros son las guaguas, las mujeres desde la adolescencia y los adultos mayores.

3.- Los hombres jóvenes tienen factores de riesgo muy bajos y como están obligados a cotizar el 7%, son muy ventajosos para las isapres. Sin embargo, décadas de cotización durante su edad más sana no les sirve para solventar los años de vejez. Sus tablas de riesgo son tan altas que están obligados a emigrar a Fonasa.

Opiniones

- Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres: "Las isapres deben adecuarse a las normativas o cambios de regulaciones que las autoridades establezcan, siendo fundamental para el correcto funcionamiento del sistema privado de salud el que se implementen en forma adecuada y a través de leyes o reglamentos".

- Claudia Mix: diputada del Frente Amplio: "No se trata de que los hombres paguen más, hay que escuchar de una vez la demanda de las mujeres, de los ancianos y los trabajadores, y aseguremos sus derechos sociales. Persigamos a los que quieren lucrar con los derechos más fundamentales".

COMPARTIR NOTA