Chillanejo presta ropa a no videntes con bastón a lo Batman

Las personas no videntes del mundo muchas veces tienen que ser asistidas, ya sea por un familiar, un amigo o una persona de buen corazón, al momento de transitar por la calle.

Por lo mismo, el estudiante ya graduado de Ingenería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás de Chillán, Francisco Zapata, decidió aportar con un granito de arena, y creó dos dispositivos en los que aplicó sus conocimientos para ayudar a las personas con estas dificultades.

"Quienes tienen una discapacidad visual, regularmente dependen de un tercero, sea de un familiar, amigo o incluso de una mascota. Pensando en eso, decidí trabajar en dos prototipos que sirven para entregarles autonomía", explicó Zapata.

LOS PROTOTIPOS

Los inventos de Francisco son dos. El primero un bastón de PVC, que tiene un sensor en su parte inferior, con el que permite detectar obstáculos a una cierta distancia y, con esto, enviar una señal hasta un motor de vibración que está en la parte superior del aparato.

Según explicó Zapata, es algo "similar al que utilizan los murciélagos para ver en la noche. Estos animales emiten unas ondas que se propagan a través de un área en forma de abanico, y los ecos de retorno les permiten localizar e identificar objetos en esa región, mismo sistema que utiliza el prototipo, cuyo sensor funciona en un ángulo de 120 grados y detecta obstáculos físicos advirtiendo de estos a la persona que ocupa el bastón", explicó el ingeniero.

"Quienes tienen discapacidad visual regularmente dependen de un tercero, sea un familiar, un amigo o incluso una mascota. Pensando en eso, decidí trabajar en dos prototipos que sirvan para darles autonomía" (Francisco Zapata).

El segundo de sus experimentos tiene como objetivo que la persona no vidente pueda ser asistida por algún conocido. Es un botón de pánico, compuesto por una placa con un solo botón, que viene a ser como una especie de teléfono.

La gracia es que la persona, al encontrarse frente a una situación de peligro o de incomodidad, pueda presionar ese botón, que generará una señal GPS que enviará un mensaje con la ubicación exacta mediante mensaje de texto a un celular previamente configurado.

Según el inventor, su motivación es netamente por servicio. "Me gusta ayudar a la gente, y si a través de estos dos dispositivos se avanza para que las personas con discapacidad visual sean cada vez más independientes, eso ya me deja muy contento".

COMPARTIR NOTA