Rosa Oyarce: “Cuando sacan a un ministro, hay que cambiar a todo su equipo”

27.12.2018 ROSA OYARCE, SEREMI DE SALUD SUFRIO PORTONAZO

La ex seremi de Salud Metropolitana, pide cirugía mayor en el Ministerio de Salud tras la llegada de Enrique Paris en reemplazo de Jaime Mañalich.


La imagen era recurrente en los medios: Rosa Oyarce Suazo (63) clausurando locales que osaban transgredir las normas sanitarias. Esa pega la hizo durante dos períodos a cargo de la Seremi de Salud Metropolitana: entre 2010 y 2013, y desde 2018 al 8 de abril de este año, cuando el segundo gobierno de Piñera le pidió la renuncia.

La tecnóloga médica dice que aún no entiende por qué le pidieron renunciar al inicio de la pandemia, aunque se especula que a algunos miembros del Minsal no les agradaba su figuración. “Eso solo se sabe dentro de La Moneda”, dice Oyarce, actual secretaria general de la Corporación Municipal de San Bernardo.

Desde su salida, Oyarce, militante RN, siguió proponiendo soluciones para la crisis. Y el jueves pasado, un día antes de la salida del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, emitió una contundente opinión: “Creo que lo que ocurrió al comienzo es que no se vio como una emergencia, sino que se vio un problema sanitario epidemiológico, y no como una emergencia (…) “si se hubiese tomado como una emergencia total, la situación hubiese sido otra”.

-Le dio duro al Gobierno… No. También es mi Gobierno. Acá todos tenemos un grado de responsabilidad. Esto es algo nuevo para todos y no es llegar y criticar al Gobierno. Dije que faltó organizarse de manera macro: en transporte, temas económicos, obras públicas… Esto es una catástrofe, como un terremoto grado 12. La parte sanitaria es un globito dentro de esta catástrofe. Esto se escapó de las manos.

– ¿Qué le parece la salida de Mañalich? Un cambio de ministro en medio de la pandemia es complejo. Creo que sale producto de que está cansado, agotado, y esto es buena para su salud. Cuando cambian a un ministro, ahora corresponde cambiar a todo su equipo.

– ¿Cree que el doctor Enrique Paris está calificado para el puesto? Paris ahora tiene una tarea muy difícil. Él es muy buen profesional y entra más “fresco”. Estamos en la mitad de la pandemia y le va a tocar la salida de ésta. Va a requerir la colaboración de todos los sectores.

– ¿Debieron decretar antes la cuarentena total en la RM? No podíamos cerrar todo de un día para otro, porque nuestro país venía saliendo de una catástrofe que la provocó el estallido social. Mucha gente quedó desempleada producto de la gran cantidad de locales que cerró. No se podía cerrar con esa situación económica desastrosa.

– ¿Cree que el ex ministro Mañalich se equivocó al hablar de “nueva normalidad”? Nunca se debió hablar de una “nueva normalidad”. Siempre hablé de un cambio de vida. La OMS decía en un principio que no era necesario usar la mascarilla y yo la usé desde un comienzo.

– ¿Cómo la ha afectado la crisis personalmente? Estoy preocupada por el fallecimiento de personas, por mis compañeros de trabajo. No hay nada más que me angustie que la muerte de una persona que tiene hijos.

– ¿Cómo saluda a sus conocidos ahora? Saludo de lejitos, con movimientos de mano a lo princesa o reina. O como una presidenta de la República.

– ¿Qué es lo que más extraña de la antigua normalidad? Extraño mucho salir y viajar. Yo viajaba mucho a Chillán, donde iba al campo. Me gusta ir cenar a tomarme un cafecito. Eso lo extraño mucho.

– ¿Cree que nos espera un escenario aún más complejo? Después de estos días, con mucho frío, por supuesto que el escenario se ve más complejo, porque ya están circulando los virus.

– ¿Extraña su trabajo en la Seremi? Siempre algo se extraña, pero estoy muy bien en mi trabajo. En la vida he hecho de todo. Una hace de todo en la vida y lo importante es la base profesional. Pero yo tengo algo que no tienen todos: tengo calle.

– ¿A una parte del Gobierno le falta calle? No hay ningún Gobierno que no tenga personas que no tienen calle.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo