Rusia aprueba ley que castiga con penas de cárcel a quienes difundan “noticias falsas” y bloquea el acceso a Facebook y Twitter

Noticias

Medios como CNN, BBC y Bloomberg anunciaron que retirarán a sus corresponsales que se encuentran cubriendo el conflicto desde el territorio ruso.

Durante la jornada de este viernes, las autoridades rusas aprobaron una ley que castiga con penas de prisión a quienes difundan “noticias falsas” sobre el Ejército de su país, medida que se promulgó solo un día después de que medios internacionales informaran sobre el ataque de sus tropas a la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, acción que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, calificó públicamente como “parte de una campaña de mentiras”.

Frente a esto, medios internacionales como CNN, BBC y Bloomberg anunciaron que retirarán a sus corresponsales que están cubriendo el conflicto desde el territorio ruso.

“Con gran pesar hemos decidido suspender temporalmente nuestro trabajo de recopilación de información en Rusia”, manifestó el redactor jefe de este último, John Micklethwait, a través de un comunicado.

Junto con ello, el gobierno de Rusia también confirmó un bloqueó de las redes sociales Facebook y Twitter.

Respecto a la primera, la agencia encargada de fiscalizar y gestionar las telecomunicaciones en el territorio, Roskomnadzor, manifestó que esta decisión se debe a 26 casos de “discriminación” de la plataforma en contra de los medios rusos y sus informaciones estatales, mientras que en relación a la segunda, alegaron que sus servidores no eliminaron contenidos que las autoridades habían prohibido en el país.

Hace una semana, ya habían aplicado ”restricciones parciales” a la red social de Meta, pero en esta oportunidad acordaron un bloqueo desde todos los sectores de Rusia. Según informó BBC, hasta el momento WhatsApp e Instagram continúan funcionando en la zona.

COMPARTIR NOTA