Rusia destruyó al avión más grande del mundo en uno de sus ataques a Ucrania

El Antonov An-225.
El Antonov An-225.

Antonov An-225 es el nombre de la aeronave que nació cuando aún no se disolvía la Unión Soviética para trasladar al transbordador espacial “Burán”.

Desde que Ucrania logró su independencia en 1991 el avión fue utilizado para misiones humanitarias. Pero estos días eso llegó a su fin luego de que el propio gobierno ucraniano asegurara que la aeronave fue destruida en un ataque de parte de Rusia.

A pesar de esto, la empresa Antonov Aviation publicó en su perfil de Twitter que hasta que los expertos no realicen un minucioso análisis del estado del avión, no oficializarán la destrucción de la aeronave más grande del planeta.

Independientemente del resultado que tengan los estudios, el enorme avión conocido como Mriya (El Sueño, en la lengua nativa), sufrió gran cantidad de daños y el gobierno encabezado por Zelenski anunció que será reconstruido.

Historia del avión más grande del mundo

El Antonov An-225 fue creado en la década del 80′ con el propósito de transportar al Burán, un transbordador espacial fabricado por OKB-5 con el que la URSS logró llegar al espacio en una histórica misión.

Transbordador Burán.
Transbordador Burán.

El transbordador debía ser trasladado desde la ciudad de Moscú hasta el sur de Kazajistán, pero el Burán no cabía en el avión más grande hasta ese entonces, el Antonov An-124. Es por esto que se tomó un ejemplar de esta aeronave y se le añadieron extensiones de fuselaje, dos motores extra para llegar a seis turbinas y nuevas raíces alares.

Además, se le modificó el tren de aterrizaje llevándolo a 32 ruedas, eliminaron la puerta y las rampas traseras y cambiaron la cola, dejándola con un doble estabilizador horizontal de gran tamaño.

El primer vuelo del Antonov An-225 fue el 21 de diciembre de 1988 y fue presentado en el Salón Aeronáutico de París en junio del año siguiente. Pero por la disolución de la Unión Soviética se canceló el programa espacial, quedando el avión guardado en un hangar entre 1993 y 2001.

Recién el 3 de enero del 2002, el An-225 volvió a volar. En esa oportunidad se realizó un viaje entre Stuttgart y Omán con un total de 187 toneladas, un peso bastante menor al que permite su capacidad máxima de 250.

Características del Antonov An-225

Este enorme avión disponía de un sistema de rampas destinadas a cargas grandes y pesadas, de hasta 4,27 metros de longitud y de 50 toneladas. Además de otra rampa que podía soportar cargas de hasta 120 toneladas.

Por otro lado, en el caso de que se necesite transportar vehículos, el avión puede trasladar aproximadamente y de forma ordenada en un sistema de dos pisos, un total de 50 autos.

Además de su capacidad, el Antonov An-225 tiene unas características técnicas impresionantes. Su largo es de 84 metros, su altura de 18, su ancho de 88 y tiene un peso de 285 toneladas estando completamente vacío.

Respecto a su velocidad, puede alcanzar los 850 kilómetros por hora. La cabina está digitalizada y tiene una capacidad para seis tripulantes: el piloto, el copiloto, un navegador, un operador de radio y dos ingenieros de vuelo.

Con el pasar del tiempo, debido a que se necesitan unos 30.000 dólares para volarlo durante solo una hora, el An-225 comenzó a ser utilizado únicamente en misiones para ayudas humanitarias como en el caso del terremoto de Haití en 2010 o el tsunami de Japón en 2011.

Finalmente, el avión que tuvo su último vuelo en 2020, tendrá que ser reparado y hasta el momento se desconoce cuál será el costo de este procedimiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA