Todo lo que debes saber sobre el cambio de hora de este sábado

Este sábado 12 de mayo se cambia la hora en nuestro país, así que todos los madrugadores podrán salir de sus casas con luz natural y no a oscuras.

Esto quiere decir que el horario de verano finalizará el sábado a las 23:59. Es en ese momento que todos los relojes se deberán  atrasar volviendo a marcar las 23:00, quedando en el huso horario UTC -4.

Pero no todas las ciudades de Chile cambian la hora en el mismo minuto, en el Chile Insular Occidental, el cual corresponde a Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio tendrá que realizarse a las 22:00, utilizando el huso horario UTC -6.

Esto quiere decir que los habitantes de esa zona atrasaran sus relojes cuando sean las  22:00, ajustándolos con una hora menos, que serían las 21:00.

¿La región de Magallanes también tiene que ajustar los relojes?

La única excepción al ajuste de horario es la región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que son lugares que cuentan con un horario propio durante todo el año, utilizando el huso horario UTC -3.

¿Qué hacer cuando los dispositivos tecnológicos presentan problemas, frente al cambio de hora?

Uno de los primero inconvenientes que llegan con el cambio de hora, es la desconfiguración de celulares, tablets y computadores.

Es por eso que la directora de las carreras del área informática de Santo Tomás Santiago Centro, Viviana Álvarez indica que la mayoría de los dispositivos conectados a internet deberían actualizarse automáticamente, sin embargo, esto podría no ocurrir automáticamente y provocar confusiones horarias.

RECOMENDACIONES

Celulares

Para los que tienen teléfono celular (Android, iOS o Windows) pueden desactivar la configuración automática de zona horaria realizar el cambio manual, lo que usualmente sigue el siguiente curso:

En iPhone: Ajustes > General > Fecha y hora (desactivar configuración automática)

En Android: Menú > Ajustes > Configuración > Fecha y Hora > y desactivar la opción fecha y hora automáticas.

 Computador

En el caso del PC, siempre es recomendable instalar las actualizaciones automáticas (obligatorias) que proveerá el fabricante del Sistema Operativo (ya sea Windows o Mac).

De todas formas, siempre es recomendable confiar en los medios tradicionales, como actualizar de forma manual nuestros relojes de bolsillo o estar atento a los noticiarios para saber la hora exacta, además, para quienes tienen acceso a internet, pueden visitar el sitio web http://www.horaoficial.cl.

COMPARTIR NOTA