carabineros

Sale Rozas… y asume Yáñez como dire de Carabineros

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El ahora exjefe de la policía uniformada llegó a La Moneda un día después del incidente donde funcionarios policiales dispararon a dos menores del Sename para presentar su renuncia.


El nuevo: El largo camino de Ricardo Yáñez, su labor y sus polémicas

A comienzos de noviembre, el ahora director del Carabineros había sido nombrado subdirector de la institución.

Difícil misión es la que tendrá el nuevo director general de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, tras la abrupta salida del ex director Mario Rozas, un día después del incidente donde funcionarios policiales dispararon a dos menores del Sename. Pero ¿Quién es este alto mando?.

A sus 54 años, Yáñez tendrá que enfrentar su mayor desafío al estar a la cabeza de la Institución a la que ingresó en 1986 y en la que se graduó en 1988. Es oriundo de San Fernando y dicen sus cercanos que es muy apegado a sus padres, esposa e hijos.

Yáñez es un carabinero que sabe mucho del trabajo en comisarías, unidades operativas y prefecturas. Es además instructor formador de oficiales y carabineros. Hasta hace poco se desempeñó como director nacional de Orden y Seguridad.

Pero en este último cargo no estuvo excento de la opinión pública, ya que se criticó al Alto Mando debido a que en el capítulo de Informe Especial acerca del Estallido social, emitido el 29 de octubre pasado, el recién designado mencionó que “los DD.HH. son fundamentales, así se nos ha inculcado. El hecho que no tengamos víctimas fatales, el hecho que nuestros carabineros no hayan hecho uso de sus armas letales, da cuenta que, en muchos casos que fueron gravísimos como agresiones violentas, no usaron sus armas de fuego por tener convicción que el derecho a la vida es un bien superior”.

Esas palabras salieron nuevamente a la luz en redes sociales, tras su nombramiento como máxima autoridad.

En términos judiciales, el nuevo director es parte del Alto Mando sindicado en el sumario de Contraloría por su presunta responsabilidad en la violación de los DD.HH. en medio del estallido social.

Yáñez fue nombrado subdirector de Carabineros el pasado 6 noviembre. Así también cercanos al Alto Mando, aseguran que Rozas y Yáñez son uña y mugre, habiendo sido además compañeros de generación en la Escuela de Carabineros. Sin embargo, ambos serían muy diferentes en varios aspectos, se cree que Yáñez en más un general de calle.

Además, Yáñez en su curriculum destaca, entre otras cosas, como subteniente en la Primera comisaría de Viña del Mar, Jefe de la prefectura Santiago Oriente y jefe de la primera Zona de Tarapacá, también fue jefe de la prefectura de Colchagua. El 2018 regresa al Gran Santiago donde es nombrado general inspector como jefe nacional de la dirección de Orden y Seguridad, donde se le reconoce su gran cercanía a la autoridad.

El exdirector: Mario Rozas dejó el cargo en medio de presiones

El general y periodista estuvo cerca de dos años liderando una institución que ha tenido que enfrentar acusaciones por violaciones a los DD.HH. en el estallido social.

Las primeras consecuencias sobre el operativo de Carabineros en una residencia vinculada al Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano el miércoles, y que dejó a dos menores (de 17 y 14 años) heridos a bala, cuajaron esa misma tarde. Y es que el Presidente Sebastián Piñera decidió no asistir a la ceremonia de retiro y ascenso de generales que estaba programada.

Cerca de las 10 de la mañana de ayer, el Jefe de Estado hizo oficial la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, e informó que el cargo lo ocuparía el subdiretor de la institución, Ricardo Yáñez.

El uno de los uniformados presentó su renuncia luego de que la oposición, como varios diputados oficialistas pidieran que Rozas diera un paso al costado. Así se puso fin a casi dos años de gestión.

Durante la mañana de ayer, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el titular de Justicia, Hernán Larraín, y el mismo general director.

Tras el encuentro, el mandatario señalo que Rozas le había comunicado sus motivos. “En la mañana de hoy, el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas y, en consecuencia, he aceptado su renuncia”, señaló.

Y luego el Presidente le prestó ropa: “Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros”.

El saliente general lanzó tras su salida un emotivo mensaje a través de la frecuencia nacional de todos los carabineros del país, donde les recalcó que “como última orden y sentimiento, pido que sigamos unidos y apoyen al nuevo general director tal como lo hicieron conmigo”.

Agregó que “el Presidente de la República ha aceptado mi renuncia al cargo. Lo hice después un momento de mucha reflexión pensando en ustedes, en mi amada institución, y los integrantes y sus familias quienes la componen”.

Por otra parte. horas más tarde efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI detuvo durante la tarde de ayer al sargento segundo, John Mograve Villegas, por apremios ilegítimos y acusado de los disparos que hirieron a dos menores del hogar del Sename, Carlos Macena en Talcahuano.

Hoy será formalizado.

Los hitos de la caída de Rozas

21 dic. 2018

Asume dirección en crisis tras la salida del general Hermes Soto por el asesinato de Catrillanca. Al día siguiente el general Mario Rozas asume tras el retiro obligado de más de una decena de generales. Ligado al área de comunicaciones, muchos no lo consideraban de “terreno”.

18 de oct. 2019

Inicia estallido social y Carabineros lo enfrenta con una función cuestionada. Luego 4 informes internacionales hablan de graves violaciones a DD.HH. en las calles y en detenciones. 466 Policías y efectivos de FFAA eran investigados por la Fiscalía a julio de este año (Ciper).

8 nov. 2019 gustavo gatica fue herido por balines en sus dos ojos en una protesta en Plaza Italia. Quedó ciego. El 21 de agosto de este año, la justicia decretó prisión preventiva para el ex teniente coronel Claudio Crespo. El 26 de nov. 2019 una lacrimógena hiere gravemente a Fabiola Campillai. En ambos casos se pide salida de Rozas.

13 nov. 2019

Surge audio. En un audio que se filtró a la prensa, el general director Mario Rozas señala: “A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial”. Sin embargo, la institución aclaró luego que se refería “al debido proceso” para sancionar, fue criticado por parlamentarios y INDH.

16 de nov. 2019

Estudio u. de chile revela que los perdigones extraídos de algunos manifestantes con trauma ocular no eran de goma y tenían componente de metal. 3 días después Rozas señaló que no se podían descartar las trazas de metal y suspendió uso de escopetas antidisturbios. El 12 de diciembre reconoce ‘responsabilidad de carabineros’ en denuncias contra DDHH.

Marzo 2020

Reforma a carabineros. En marzo se conocieron las recomendaciones de la Comisión, integrada por varios personeros de Estado, que había convocado el Gobierno, y en agosto ingresaron las modificaciones al Congreso. Algunos han criticado su retraso y las frecuentes modificaciones a una reforma en la que se comprometió Rozas. Otros hablan que hasta ahora la institución sólo ha hecho cambios en herramientas de protección y de control, pero como aún no es Ley, falta que mejore estándares de respeto a los DD.HH.

13 agosto 2020

Cambio de nombre a academia de Ciencias Policiales (Acipol). Se decide bautizarla como Rodolfo Stange. Como el ex director fue miembro de la Junta Militar y vinculado al Caso Degollados, la gestión generó polémica y reclamos. El 20 de ese mes se decidió cancelar el cambio.

2 de octubre 2020

Funcionario con joven de 16 años en el Río Mapocho tiene un incidente. Al uniformado lo acusan de empujarlo. El 4 de octubre decretan prisión preventiva para el carabinero Sebastián Zamora, formalizado por el delito de homicidio frustrado.

30 de octubre 2020

Crimen carabinero Eugenio Naín (24) es asesinado en operativo donde fue emboscado en zona de Metrenco, La Araucanía. Su tío, un cabo, habló con la prensa molesto por la desprotección en la que trabaja la policía y de que nadie asumió responsabilidad por mandarlo.

18 de noviembre 2020

Baleo de dos menores en residencia de sename de Talcahuano, por operativo de carabineros. Ayer la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió al Gobierno medidas para que la Institución deje de actuar de esta forma. Al día siguiente renunció el general Mario Rozas.

Seguir leyendo