Salo Luna se ve canturreando en ''The Voice Chile''
Salo Luna se hizo internacionalmente conocido en 1997 tras huir, junto a Tobías Müller, de los abusos a los que era sometido por Paul Schaefer, en Villa Baviera. Los jóvenes planificaron un escape que destapó algunos de los horrores que se vivían en el enclave alemán.
Su historia permitió hacer justicia y compensar económicamente a varias víctimas del vejete y sus secuaces. Sin embargo, hasta hoy el joven no recibe ni un solo peso, ya que -según acusa- los actuales gerentes han usado una serie de estrategias para dilatar los plazos y tratar de que prescriba el caso.
“Ahora estamos estancados por un escrito presentado hace un mes en la Corte Suprema por los nuevos gerentes, como se hacen llamar ellos; pero para mí son nuevos jerarcas, donde alegan que las víctimas no le pueden pagar a otras víctimas”, señaló.
Salo agregó que “en un afán de soberbia y de no querer acatar lo que la ley estipuló entre el 2006 y 2005, apelaron a la Corte Suprema y lo que quieren es que esto llegue al 2017 para que la causa prescriba. Sin embargo, nuestros abogados nos explicaron que eso es imposible”.
Lo que más patea a Luna es que el 2009, el primer gobierno de Michelle Bachelet, levantó el embargo y condonó las deudas de Colonia Dignidad para así poder reflotarla y que ésta tuviera mayor capital a objeto de indemnizar a las víctimas, algo que aún no pasa.
“El Estado nos tiene abandonados, nunca un funcionario de gobierno ha llamado a nuestro abogado para saber qué ha pasado con nosotros; tampoco se preocuparon si este famoso acuerdo se ha cumplido o no”, sostuvo Luna.
- ¿Y qué esperas de los responsables de todo esto?
- Lo que ocurra con ellos me da absolutamente lo mismo, pero en este caso lo mejor que podría hacer la justicia es expulsarlos, porque son una verdadera lacra que jamás va a cambiar, son un peligro para la sociedad.
- Entiendo que también esperas un gesto de perdón hacia las víctimas…
- En un momento uno piensa y espera eso. Lo quisiéramos, pero sé que no va a ocurrir jamás. Y creeme que si el día de mañana el tema de Colonia Dignidad se cierra, yo no voy a volver a hablar nunca más del tema, porque a nadie le gusta que lo asocien con algo tan cruento.
Escenario
- ¿En qué se encuentra actualmente? ¿Qué fue de su carrera musical?
- La carrera musical la tengo como un hobby. De repente hago presentaciones, pero estoy abocado al área de deportes, ya que trabajo en la escuela G-173 Paso Ancho de San Fabián como profesor de vóleibol y recreos entretenidos. Y soy seleccionado de vóleibol de la selección de San Carlos.
- ¿Le han llegado propuestas de algún programa de televisión? ¿De un reality?
- En algún momento me llamaron la atención los programas que eran de competencia, porque yo soy súper competitivo, pero creo que los realitys pueden ser un arma de doble filo, porque exponen tu vida privada de una forma tremenda y no siempre ganan los buenos deportistas ni los buenos competidores; al final ganan los que hacen un buen show televisivo. Si fuese enfocado en algo netamente competitivo me encantaría.
- Y algo como The Voice donde vas solamente a canturrear…
- Sí, es una alternativa. Creo que el formato que ofrece da la posibilidad para que cualquier artista talentoso pueda probar suerte. Si bien es cierto hay algunos que se desatacan por poseer grandes voces, hay otros que sobresalen por su gran calidad interpretativa, esto último es una de mis mayores virtudes.
- ¿Si te llamaran a una audición irías?
- Si nos ponemos en ese escenario, creo que iría, me daría por pagado haciendo una buena presentación y teniendo la posibilidad de conocer a una grande de la música que admiro mucho como lo es Ana Torroja.
Acusa que condenado cenó con presi otto
Salo Luna sigue en una constante lucha contra los malandras que abusaron de su poder en Villa Baviera, y una foto del actual presi alemán Joachim Gauck, quien se encontraba en Chile, le dolió en el alma. ¿La razón? Al mandatario se le realizó una comida en su honor en la embajada otta y, según Luna, en una de las fotos (en segundo plano) se ve nada menos que a Rainhard Zaitner, ex guardaespaldas de Paul Schaefer. El hecho también fue recalcado por el medio alemán redglobe.de. “Eso es lo que ocurre en Chile. Está firmando y no está en la cárcel por un tema de un tecnicismo”, pitea Luna.
Lo último
hace 27 min
hace 46 min
hace 56 min
hace 57 min
hace 57 min