Sancionada por el “telefonazo”: Esta sería la multa que deberá pagar Maite Orsini en el Congreso

06 DE MARZO DE 2023VALPARAISO
Maite Orsini llega a la  camara de diputado Congreso Nacional de Valparaiso 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
06 DE MARZO DE 2023VALPARAISO Maite Orsini llega a la camara de diputado Congreso Nacional de Valparaiso FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El denominado “telefonazo” ya tendría consecuencias para la diputada.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados ya habría definido una sanción en contra de la diputada Maite Orsini (RD) por el polémico “telefonazo” a Carabineros, en favor de Jorge Mago Valdivia.

Según información de La Tercera, la instancia disciplinaria, por mayoría, habría acogido el requerimiento en contra de la parlamentaria presentado por siete parlamentarios de la UDI, que acusaban un posible tráfico de influencias.

De esa manera, la comisión habría definido aplicar una “amonestación” consistente en una multa del 5% de la dieta parlamentaria de Orsini, lo que equivale a un monto cercano a los 270 mil pesos.

Según trascendió, no hubo acuerdo para aplicar la sanción más severa, como es la “censura”, que podría implicar una multa del 15% de la dieta.

De qué acusan a Orsini

Los diputados gremialistas imputaron a Orsini “usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan” y “usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado”. Faltas que están contempladas en el reglamento de la corporación.

En su momento, la diputada se defendió de los cuestionamientos asegurando que al llamar a la general de Carabineros, Karen Soza, para establecer un nexo con el exfutbolista, su intención era actuar en favor de la institución ante una denuncia de detención ilegal.

De manera paralela a lo investigado al interior del Congreso, en la Fiscalía está en curso una investigación sobre el caso, a raíz de la autodenuncia que la misma Orsini presentó, buscando se descarten eventuales delitos.

COMPARTIR NOTA